Economía argentina

Dujovne y el “shock” por los casos de corrupción

El ministro de Hacienda se refirió a cómo puede afectar a la economía del país la noticia de los cuadernos de las coimas.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino. Foto: La Nación.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino. Foto: La Nación.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo ayer que el escándalo por presunta corrupción en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas afectará en el corto plazo al crecimiento de la economía vecina.

En una entrevista con el diario Clarín, Dujovne sostuvo que el escándalo, que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) es el “shock más importante” que ha afectado a la economía luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sucedió que hubo shocks post acuerdo con el FMI, el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a exfuncionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior gobierno”, señaló.

El escándalo se desató a inicios de este mes, a partir de anotaciones con detalles sobre el supuesto pago de sobornos que un antiguo chófer de un exfuncionario kirchnerista hizo en una serie de cuadernos.

La investigación judicial derivó en la imputación de decenas de personas, detenciones y varios “arrepentidos”, muchos de ellos empresarios que realizaron proyectos de obra pública.

Dujovne sostuvo que “los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente”.

Pero, según advirtió el ministro, “en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”.

Dujovne señaló que el gobierno trabaja para que los proyectos de obra pública en marcha no se detengan, en particular aquellos de participación público-privada (PPP), en que el Estado se asocia a empresas.

“Estamos trabajando para que los PPP puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados. En eso trabajamos”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º