Publicidad

Economía aprueba nueva medida para inversiones ante el coronavirus

Compartir esta noticia
MEF: colocó deuda en Unidades Indexadas y recibió buena demanda. Foto: D. Borrelli
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

BENEFICIOS FISCALES

La medida flexibiliza la Ley de Inversiones ante la pandemia del COVID-19 y busca dar “más aire” a las industrias y comercios que realizaron inversiones.

En contacto con el presidente Luis Lacalle Pou y en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvieron una medida para flexibilizar la ley de Inversiones ante la pandemia del coronavirus. Es una de las iniciativas que buscan dar “más aire” a las industrias y comercios que realizaron inversiones, había adelantado El País el pasado 2 de abril.

La resolución del MEF afirmó que “en la actualidad la economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria” y que cuando se presentaron proyectos de inversión para obtener exoneraciones de impuestos, “las empresas se comprometen a un cumplimiento de objetivos que se reflejan en indicadores comprometidos”.

Esos “indicadores determinan el puntaje global de la matriz con la cual se evalúa y recomienda por parte del Poder Ejecutivo la promoción de los proyectos de inversión” explicó el MEF e indicó que “en el contexto de la coyuntura actual se presentan dificultades para el cumplimiento de los objetivos comprometidos”.

Por eso, resolvió que las empresas podrán optar por un lado por “no computar para el cumplimiento de los indicadores comprometidos los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021”.

La otra posibilidad que tendrán es la de “considerar el cumplimiento de los indicadores comprometidos en los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, tomando para el cálculo del promedio, la totalidad o alguno de los meses del período mencionado, a opción de la empresa”.

El MEF aclaró que “en este último caso, el cómputo del indicador a efectos de la determinación del promedio, tendrá en cuenta la cantidad de meses considerados y deberá detallarse el cálculo del mismo, en la Declaración Jurada de Cumplimiento del ejercicio correspondiente”.

Los indicadores a los que se comprometen las empresas para acceder a los beneficios fiscales son: aumentar el empleo, elevar las exportaciones, introducir producción más limpia y/o invertir en innovación y desarrollo.

“Esta iniciativa se encuentra alineada con las propuestas presentadas días atrás por la Cámara de Industrias”, destacó la gremial.

A esto se puede sumar otra medida, también adelantada por El País el pasado 2 de abril, que es la de dar nuevas prórrogas en las vigencias de admisiones temporarias. De todos modos esta idea necesitaría la aprobación de una ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad