Publicidad

Economía brasileña vive en la peor recesión en 25 años

Compartir esta noticia
Dilma Rousseff será investigada por presuntas irregularidades en la campaña de su reelección. Foto: EFE.
JUSTIN LANE

Caída de 4,5% en el tercer trimestre frente al de 2014.

La economía brasileña se contrajo un 1,7% en el tercer trimestre, la peor recesión en 25 años que afecta duramente la recaudación impositiva que el gobierno requiere para cubrir el creciente déficit fiscal.

Según el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgado ayer, en la comparación anual el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil bajó un 4,5% en el tercer trimestre, su declive más pronunciado desde el inicio de la serie, en 1996.

Las medidas de austeridad del gobierno han tenido escaso éxito y la recesión merma los ingresos tributarios más rápidamente de lo que Brasilia puede reducir el gasto, lo que ha minado la credibilidad del ministro de Hacienda, Joaquim Levy y llevó a Standard & Poors a bajar la calificación de Brasil a terreno especulativo desde el grado inversor.

La inversión disminuyó un 15% con respecto al año previo, en baja por noveno trimestre seguido. El consumo de los hogares se redujo un 1,5% con respecto del segundo trimestre, con el desempleo en un máximo de seis años y con un salto en los precios al consumidor de casi un 10% en 12 meses.

De acuerdo con el economista Ignacio Crespo, de la consultora Guide Investimentos, el desplome de la inversión se debe, en parte, a la crisis de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta problemas de caja a raíz de un gigantesco escándalo de corrupción.

"En los últimos años Petrobras ha sido responsable de alrededor del 10 % de la inversión en el país, sin considerar a los proveedores. La situación de Petrobras, con problemas y desinversiones, y el tema de la corrupción han contribuido a la caída del PIB", resaltó Crespo.

De acuerdo con los datos del IBGE, entre enero y septiembre pasados el PIB acumuló un descenso del 3,2 % y alcanzó ya la tasa de contracción que los analistas del mercado financiero prevén para todo 2015, lo que obligará a revisar los números proyectados para el año, según Crespo.

De acuerdo con los expertos, la economía de Brasil se contraerá más de un 3% en 2015, el peor resultado en los últimos 25 años, cuando el PIB se desplomó un 4,35%, mientras que para 2016 pronostican un retroceso del 2%.

El IBGE revisó además el crecimiento del segundo trimestre a una contracción de 2,1% respecto del 1,9% reportado inicialmente en agosto.

Frente a los problemas de la economía y el mal ambiente político, los índices de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff han caído a un sólo dígito este año y el ambiente se ve agravado por la evidencia de un esquema de sobornos en las principales empresas controladas por el Estado.

En el año pasado, el PIB de Brasil creció un tímido 0,1%. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff será investigada por presuntas irregularidades en la campaña de su reelección. Foto: EFE.

el pib se contrajo un 1,7% en el tercer trimestreEFE / REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad