UNA GUÍA PARA EL VOTANTE

La economía en la campaña: propuestas de los precandidatos y la opinión de analistas

En base a los programas de gobierno, líneas programáticas, propuestas y declaraciones públicas, El País recopiló las ideas que han planteado los precandidatos en materia económica. Cuatro analistas aceptaron el desafío de analizar la viabilidad de esas propuestas y los posibles efectos.

Desde estudiar la posibilidad de modificar el diseño de algún impuestos o crear nuevos, hasta propuestas de reducirlos y bajar las tarifas, pasando por una enigmática promesa de crear 100.000 empleos.

Esas han sido algunas de las ideas que han presentado en la campaña electoral los precandidatos que aspiran a la Presidencia. Resumir los planteos y que analistas opinen sobre la posibilidad de implementar esas medidas y los posibles efectos que tendrían en la economía, fue la iniciativa de El País que aceptaron tres economistas: Pablo Moya de Oikos, Marcelo Sibille de KPMG y el tributarista Fabián Birnbaum.

Encuestadoras advierten problemas en mediciones debido al "voto oculto". Foto: archivo El País.
Foto: Archivo El País.

Las fuentes de información para tomar las propuestas de los precandidatos fueron (en orden de prioridad): programas de gobierno, lineamientos, documentos en web oficial, declaraciones en la prensa y consulta directa a los asesores en materia económica.

A modo de conclusión, uno de los analistas señaló que más allá de exponer objetivos compartibles, se han presentaron pocas medidas concretas que puedan mover la aguja en materia económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)