Publicidad

Economía chilena mejor de lo previsto durante 2015

Compartir esta noticia

Creció 2,1%, lo que supera la expansión de 2014 de 1,9%.

La economía de Chile creció 2,1% en 2015, más de lo esperado, sostenida por la demanda interna y pese a la caída de actividades como minería, pesca y restauración y hostelería, informó este viernes el Banco Central.

"Durante el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,1% respecto del año anterior. Desde la perspectiva del origen, todas las actividades registraron variaciones positivas, salvo minería, pesca y restaurantes y hoteles", dijo el BC al entregar su informe de Cuentas Nacionales.

La cifra anual se completó tras registrase en el cuarto trimestre de 2015 una expansión de 1,3%, la más baja del año tras la variación de 2,7% registrada en el primer trimestre, el 2,1% del segundo y el 2,2% en el tercero, de acuerdo con cifras revisadas por el BC.

El gobierno había estimado para este año una expansión de la economía local de 2%, afectada por la caída del precio del cobre, del cual Chile es su principal productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global.

El precio del metal se cotiza en su nivel más bajo de los últimos seis años, debido a la desaceleración de la demanda en China, su principal comprador mundial.

La caída del precio del metal rojo impactó también en el comercio exterior chileno: las exportaciones cerraron 2015 con una caída de 1,9%, mientras que las importaciones se contrajeron 2,8%.

Pese al contexto internacional moroso, la expansión del PIB chileno de 2015 fue superior al 1,9% registrado en 2014, el más bajo en seis años.

En su informe, el Banco Central destacó que comunicaciones fue el sector más dinámico durante el año pasado, con un alza del 7,8%, liderado por las ventas de telefonía móvil.

"Cabe mencionar que en los últimos años, el desempeño de éste se enmarca en un contexto de cambios tecnológicos que han derivado en una recomposición de sus componentes, cobrando mayor relevancia el uso de servicios de voz y mensajería a través de internet", explicó el BC en su informe.

Desde la perspectiva del gasto se destacó en tanto un ligero incremento de la demanda interna, que se expandió 1,8%, por un mayor consumo privado y del gobierno.

"El incremento del consumo se explica tanto por el gasto de los hogares como del gobierno. El alza del primero reflejó el mayor consumo privado de servicios y de bienes no durables; en tanto, el gasto en bienes durables disminuyó", explicó el BC.

CRECIMIENTO EN CHILE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

COBREeconomía chilena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad