PRIMER TRIMESTRE

Economía chilena sorprende al crecer 4,2%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,2% en el primer trimestre, su mayor nivel en cinco años y por encima de lo esperado, debido al fuerte repunte de la minería y a una gradual recuperación del consumo.

La contaminación es un gran problema para Santiago de Chile. Foto: EFE
Foto: EFE

Entre enero y marzo, el PIB desestacionalizado se expandió un 1,2% pese a contar con un día laboral menos que en igual período del año pasado, según un reporte difundido el viernes por el banco central.

"Se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante; en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia", dijo el banco central.

Sólo los sectores silvoagropecuario y pesca se contrajeron.

El mercado esperaba una expansión del PIB en torno al 4%. La cifra del primer trimestre está en línea con una trayectoria ascendente registrada en el último año en una de las economías más estables de la región.

"La actividad sigue sorprendiendo al mercado y anota su mejor trimestre de crecimiento desde el tercer trimestre del año 2013. En este sentido, seguimos con una tesis de reactivación de la economía local", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

Junto con el dinamismo de la minería, que creció un 19,3% en el primer trimestre, el instituto emisor destacó también el desempeño de la demanda interna, que presentó un alza interanual del 3,8 por ciento. El consumo y la inversión avanzaron un 3,6 por ciento, respectivamente.

"La inversión está recuperando impulso", dijo un informe del banco Bci.

Las cifras divulgadas por el Banco Central se conocen en una semana en que el gobernante de centro-derecha Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para impulsar la inversión.

El instituto emisor, en tanto, ha dejado estable en un 2,5% su Tasa de Política Monetaria e incluso ha evaluado un recorte para también acelerar la convergencia de la inflación a la meta. Para este año, el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)