Publicidad

Economía chilena superó su punto más bajo, dice ministro de Hacienda

Compartir esta noticia
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda chileno. Foto: Reuters
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en el Banco Central, Santiago, 14 mayo de 2015. La economía chilena ya superó su punto más débil pese a que las cifras mensuales puedan seguir reflejando volatilidad, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. REUTERS/Pablo Sanhueza
© STRINGER Chile / Reuters/REUTERS

La economía chilena ya superó su punto más débil pese a que las cifras mensuales puedan seguir reflejando volatilidad, dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,4% en el primer trimestre, luego de cerrar el 2014 con un retroceso del 1,9%, su peor registro en cinco años.

"Las cifras mensuales siempre tienen volatilidad, van para arriba, para abajo. Yo creo que lo que está más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás, pero tenemos que seguir trabajando", dijo Valdés en una entrevista con la radio local Cooperativa.

Analistas han mostrado preocupación por la persistente debilidad que muestran sectores clave de la economía como las manufacturas y la industria minera del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

A primera hora, el gobierno informó que la producción manufacturera sorprendió con un alza del 0,8% en abril, aunque en el cuatrimestre acumuló una caída del 0,2%.

Para contrarrestar la desaceleración económica, el gobierno aplicó un alza de un 10% en el gasto público este año, lo que se suma al estímulo monetario entregado hasta octubre del año pasado por el Banco Central.

El organismo emisor completó un ciclo de recortes no consecutivos de su tasa clave de interés por 200 puntos para dejarla en un 3%, aunque la ha mantenido desde octubre en ese nivel debido a la escalada en la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda chileno. Foto: Reuters

actividadReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad