Publicidad

La economía se contrajo 1,8% durante el segundo trimestre del año

Compartir esta noticia

Según datos divulgados por el Banco Central, el Produto Bruto Interno (PIB) del trrimestre mayo-julio cayó 1,8% frente al registro del período enero-marzo. Según la entidad se debió a los efectos de la sequía.

El Banco Central del Uruguay emitió un comunicado que indica que en el segundo trimestre del año 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año anterior, presentando una tasa de variación de -0,1%.

En este comportamiento influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre, con un impacto negativo del 1,6% sobre el PIB.

Por la misma razón, en relación al período inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PIB registró un descenso de 1,8%.

Gasto final de hogares

"El gasto de consumo final bajó 0,7% con respecto al mismo trimestre del 2014 debido a la disminución de 1,1% en el gasto de consumo final de hogares y al alza del gasto de consumo final de gobierno de 2,1%", agrega el informe.

En cuanto a las inversiones, se registró una caída de 6,4%. Y desde el punto de vista del tipo de activos, se registró una disminución en las maquinarias y equipos importados y una caída en la inversión en obras de construcción. 

Exportaciones e importaciones

Las ventas al exterior presentaron un descenso de 1,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que las compras de productos extranjeros "cayeron a una tasa interanual de 2,6%", según el informe de la entidad bancaria uruguaya.

"Estos comportamientos determinaron que en el segundo trimestre de 2015 se registrara un menor saldo negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado", agrega el comunicado oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agro: en Durazno, Florida y Cerro Largo la seca pega fuerte.

cuentas nacionales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad