Publicidad

Economía de Cuba espera un próspero 2016

Compartir esta noticia

Los cubanos concluyen 2015 con un repunte en su economía, que se expandió un 4% frente al 1,3% del año pasado, y un pronóstico similar de crecimiento 2016 si es que la sequía y la crisis Venezuela no se atraviesan.

La economía de la isla, que el año pasado registró su peor desempeño desde que el gobierno de Raúl Castro emprendió sus lentas reformas de apertura en 2008, recobró el impulso gracias en parte a la caída de los precios de importaciones.

"Este resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones", explicó el ministro de Economía, Marino Murillo.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) había pronosticado igualmente una expansión del PIB cubano del 4%, una de las excepciones de la región, que se contraerá un 0,4% este año y apenas podrá levantar cabeza en 2016 (+0,2%).

En 2016 Cuba crecerá a una tasa ligeramente superior al 4%. En 2015 el PIB apenas despegó 1,3% con respecto al 2,7% de 2013.
Un repunte de la economía que coincide con el primer año del deshielo diplomático con Estados Unidos.

Este año el turismo se disparó y cerrará el año con un aumento cercano al 18%, lo que significa más dinero para el Estado, pero también para la gente que se mueve en su entorno.
Según Cepal, en el crecimiento cubano influyó el "impulso del consumo interno de los hogares, que se incrementó un 3,2%".

SI EL CLIMA Y VENEZUELA LO PERMITEN AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad