ESTADOS UNIDOS

La economía de EE.UU. se acelera pero con dudas

La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre gracias a que los consumidores incrementaron el gasto y las empresas invirtieron más en equipos, pero el bajo aumento de los salarios arroja sombras sobre las perspectivas de crecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump busca sacar a su familia del foco de la investigación por la trama rusa. Foto: Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2,6% en abril-junio, impulsado también por el comercio internacional, dijo ayer el Departamento de Comercio en la primera estimación del PIB del período. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La estimación duplica con creces a la del primer trimestre, que fue revisada a la baja para arrojar una expansión del 1,2%.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios se desaceleró a pesar de que la tasa de desempleo promedió 4,4% en el segundo trimestre. La inflación también se retrajo, debilitando los argumentos de la Reserva Federal para volver a elevar la tasa de interés este año.

"Aunque el crecimiento es sólido, la falta de presión salarial le da a la Fed bastante tiempo para trabajar con un ciclo de ajuste monetario muy gradual", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.

La economía creció 1,9% en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2,5% para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta de crecimiento de 3% para 2017. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)