Publicidad

La economía de EE.UU. deja atrás la debilidad y crece un 2,9 %

Compartir esta noticia
Se dio oleada de compradores del extranjero en el sector inmobiliario de EE.UU. Foto: Reuters
A view of the New York City skyline from the One World Observatory observation deck on the 100th floor of the One World Trade center tower in New York during a media tour of the site May 20, 2015. One World Observatory will open to the public on May 29. REUTERS/Mike Segar - RTX1DV1P
© Mike Segar / Reuters/REUTERS

La economía de EE.UU. dejó atrás la debilidad mostrada en la primera mitad del año con un crecimiento del 2,9 % en el tercer trimestre, impulsado fundamentalmente por el alza de las exportaciones y de la inversión en inventarios, informó hoy el Gobierno.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,9 % entre julio y septiembre, más de lo esperado por los expertos y más del doble del 1,4 % del trimestre anterior, según el primer cálculo divulgado por el Departamento de Comercio.

Ese crecimiento en el tercer trimestre fue, además, el mayor en dos años.

La economía estadounidense comenzó 2016 con un crecimiento débil, de apenas el 0,8 % entre enero y marzo, que se aceleró hasta el 1,4 % del segundo trimestre y ahora con mucha más fuerza hasta el 2,9 % del tercero.

Los analistas prevén que el crecimiento robusto registrado de julio a septiembre se mantenga durante el último trimestre del año.

El gasto de los consumidores, verdadero motor de la economía de EE.UU., se incrementó entre julio y septiembre a un ritmo anual del 2,1 %, bastante inferior al 4,3 % del segundo trimestre.

Buena parte del repunte del PIB en el tercer trimestre se debió a un aumento del 10 % en las exportaciones, motivado por un auge temporal en los envíos de soja estadounidense asociado a una mala cosecha en Suramérica.

En cuanto a la acumulación de inventarios por parte de las empresas, generó entre julio y septiembre una adición de 0,6 puntos porcentuales al PIB tras cinco meses consecutivos en los que había sido un lastre para el crecimiento, de acuerdo con el informe.

Las empresas también aumentaron en el periodo analizado la inversión en estructuras como nuevas plantas u oficinas, pero el gasto en equipamiento fue de nuevo débil.

Mientras, el gasto público creció un 0,5 %, sobre todo por las inversiones del Gobierno federal.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó el alza de las exportaciones, "el más rápido" desde 2013, y la solidez del gasto de los consumidores, pero anotó que queda trabajo por hacer "para fortalecer el crecimiento económico".

En la misma línea, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cree que hay que hacer más "para construir una economía que funcione para todos" y su plan "crearía puestos de trabajo bien remunerados a través de inversiones en infraestructura, innovación y educación", según indicó en una declaración uno de sus asesores, Jacob Leibenluft.

Por su parte, la campaña del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, subrayó en otro comunicado que el plan económico del magnate generará 25 millones de empleos y un crecimiento del 4 % "a través de reformas regulatorias, de impuestos, comercio y energía".

Estados Unidos "puede hacerlo mejor que el modesto crecimiento del 2,9 % registrado en el tercer trimestre", sostuvo Dan Kowalski, director adjunto de políticas de la campaña de Trump.

La aceleración del PIB en el tercer trimestre consolida los pronósticos acerca de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., anunciará en diciembre, en su última reunión de política monetaria del año, una nueva subida de los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0,25 y el 0,50 %.

La próxima reunión de la Fed es el 1 y 2 de noviembre, solo unos días antes de los comicios presidenciales del 8 de noviembre, y los expertos prácticamente descartan que la subida de tipos se decida en ese encuentro, precisamente por la cercanía de la cita electoral.

Empujado por los buenos datos del PIB, Wall Street estaba apostando al alza en la apertura, con un avance del 0,19 % en el Dow Jones de Industriales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se dio oleada de compradores del extranjero en el sector inmobiliario de EE.UU. Foto: Reuters

TERCER TRIMESTREEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad