CRECIÓ 2,6% EN TRIMESTRE

Economía de EE.UU. se ralentizó en cierre del año

La economía de Estados Unidos mantuvo la senda de sólido crecimiento en el último trimestre de 2017, con una tasa anualizada del 2,6%, aunque lo hizo a un ritmo anual ligeramente inferior al del trimestre previo, informó ayer el gobierno.

Casa Blanca. Foto: Reuters.
Casa Blanca. Foto: Reuters

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasado.

La tasa anualizada de 2,6% es algo inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3% de expansión, menor al 3,2% registrado en el tercer trimestre del año.

El informe destacó el fuerte aumento en el gasto de los consumidores —que supone dos tercios de la actividad económica en EEUU, y subió un 3,8%, hasta situarse en el mejor registro en un año— y la buena salud de la inversión empresarial.

Por el contrario, la ampliación del déficit comercial, ya que las importaciones crecieron el doble que las exportaciones, y el uso de los inventarios, fueron frenos del impulso económico.

Desde la Casa Blanca se destacó la firmeza de la recuperación, aunque el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, reconoció una "ligera sorpresa negativa" por estar por debajo del 3%, aunque precisó que aún quedan dos revisiones del cálculo. Los mercados recibieron positivamente el dato del PIB estadounidense y Wall Street continuó su senda alcista. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º