Publicidad

La economía española avanza con aperturas del 85% del comercio y 30% de bares

Compartir esta noticia
Coronavirus en España. Foto: Reuters.
SUSANA VERA

CORONAVIRUS

España fue uno de los países que aplicó cuarentena obligatoria y, como consecuencia, el 14 de marzo cerraron sus puertas negocios.

La reactivación de la economía española avanza a medida que progresa la desescalada y ayer 1 de junio se encontraba abierto el 85% del comercio y el 30% del sector de la restauración, cuando 32 millones de personas, el 70% de la población, se encuentra ya en la fase 2.

Según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82% de los autónomos ya ha vuelto a la actividad, tras el parón obligado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios.

Precisamente hoy, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su participación en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por el Felipe VI, ha abogado por recuperar la actividad en condiciones de seguridad porque "cada día que no se abre está costando a la economía española muchos puestos de trabajo".

En este mismo foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía, como las líneas de avales del ICO, la cobertura de créditos del Cesce o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Al poder abrir en fase 2 los parques y centros comerciales, ha supuesto que el 71,1% de los mismos, 404 del total de 568, estén ya operativos, según ha señalado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Los bares y restaurantes perdieron 4.333 millones de euros en ventas durante el primer mes y medio de estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, debido al cierre de todos los establecimientos físicos, según datos de la consultora NPD.

Por último, el cierre de las fronteras a mediados de marzo para hacer frente al coronavirus ha llevado a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1.000 euros por persona, con lo que se han dejado de ingresar, al menos, 7.000 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer lunes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen insólita, con ceros en todas las rúbricas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad