Publicidad

La economía de Estados Unidos cayó a la mayor velocidad desde la Gran Depresión

Compartir esta noticia
Nueva York. Foto: Archivo El País

INTERNACIONAL

La pandemia devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión (1929) en el segundo trimestre, ya que la pandemia del coronavirus devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anualizada del 32,9% en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo ayer el Departamento del Comercio.

El descenso del PIB más que triplicó la última gran retracción de la economía, de un 10%, registrada en el segundo trimestre de 1958. La economía se redujo a una tasa del 5% en el primer trimestre.

Buena parte de este declive histórico del PIB ocurrió en abril, cuando la actividad casi se paralizó luego de que restaurantes, bares, fábricas y otros negocios se vieron obligados a cerrar desde mediados de marzo para detener la propagación del COVID-19.

Aunque la economía comenzó a repuntar en mayo, el impulso se ha desacelerado por la reaparición de casos de coronavirus, especialmente en áreas densamente pobladas del sur y el oeste de Estados Unidos, donde las autoridades están cerrando nuevamente negocios y empresas para contener los contagios.

El incremento acelerado de casos y la cifra de muertes ha moderado las expectativas de un repunte del crecimiento en el tercer trimestre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el miércoles que ha habido una desaceleración de la actividad. El banco central estadounidense dejó sin cambios sus tasas de interés en niveles cercanos a 0% y se comprometió a continuar inyectando dinero barato a la economía.

“Da la impresión de que la economía tocó fondo en el segundo trimestre”, dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía de Loyola Marymount University en Los Angeles.

“El panorama no es muy bueno. Los estadounidenses no están haciéndolo bien en términos de distanciamiento social, la tasa de infecciones es inaceptablemente elevada y eso implica que la economía no puede ganar tracción”, sostuvo.

El descalabro del PIB y la tambaleante recuperación podría generar más presión a la Casa Blanca y el Congreso para que acuerden un segundo paquete de estímulos económicos. (Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidoscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad