INFORME DE BBVA

La economía de Estados Unidos se estanca y estímulo fiscal de Biden será clave

Así lo señaló BBVA Research en un nuevo informe en el que relevó la situación del país norteamericano en el primer trimestre del año.

Sede de la Fed en Washington. Foto: Reuters
Sede de la Fed en Washington. Foto: Archivo

La recuperación económica de Estados Unidos enfrenta un estancamiento luego de que la cantidad de casos de contagios por COVID-19 aumentó en este país tras las vacaciones navideñas de invierno, sumado a que el lanzamiento de las vacunas “no cumplió con las expectativas” porque fue “más lento de lo esperado” y porque hay “escasez de suministro”.

Así lo señaló BBVA Research en un nuevo informe en el que relevó la situación del país norteamericano en el primer trimestre del año y manifestó que el proceso de rcuperación tras el impacto del COVID-19, será “largo y desigual”.

Es así que desde el banco señalaron que hay “riesgos” de que la desigualdad aumente debido a las cicatrices que dejará la pandemia en el largo plazo pero que “un estímulo fiscal adicional presentaría un alza para las perspectivas económicas”. Además, indicaron que el gobierno estadounidense “unificado mejora las posibilidades de la agenda de (el nuevo presidente norteamericano, Joe) Biden”.

Es así que sobre el estímulo fiscal anunciado por Biden, desde BBVA afirmaron que este “crea un fuerte sesgo alcista en las perspectivas de crecimiento”.

En términos de inflación, según el informe, la perspectiva “se inclina al alza”. Además, desde el banco visualizan “riesgos a la baja que reflejan incertidumbres tanto a corto como a largo plazo”.

Por otra parte, el informe de BBVA indicó que hay una “recuperación heterogénea” de las inversiones, mientras que “el consumo pierde fuerza debido a que la pandemia retrasa la recuperación de los servicios”.

En relación al comportamiento de los mercados, el informe explicó que estos “se ajustan a la estrategia actualizada y la orientación futura de la Reserva Federal”.

Las proyecciones realizadas por BBVA Research para 2021 señalan que Estados Unidos registraría un crecimiento del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la eurozona sería de 4,1% del PIB, en China 7,5% y a nivel global 5,3%. Además, destacaron que las tensiones financieras a nivel mundial “han convergido a niveles anteriores a la crisis”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados