Publicidad

La economía mexicana alcanza un moderado crecimiento de 2,5%

Compartir esta noticia

La segunda economía de America Latina creció2,5% en 2015, lo que es considerado como un alza moderada por analistas.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,5% en 2015, una tasa que analistas consideran moderada pero que supera la de 2014 pese al desplome de los precios del petróleo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El precio del petróleo mexicano de exportación ha caído en menos de dos años 80%, al tiempo que las ventas de productos manufacturados ha tomado un papel cada vez más relevante en la estructura del Producto Interno Bruto del país latinoamericano, alejándolo de su dependencia de ingresos petroleros.

"Con los datos obtenidos en esta estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre, el PIB total de 2015 cierra en 2,5% con respecto al año previo", resumió el INEGI en un informe.

En 2014, la economía mexicana creció 2,1%, lejos de las previsiones iniciales del gobierno.

Este año el gobierno mexicano arrancó con una previsión de 4,2%, pero fue ajustándola ante la volatilidad económica global y la continúa baja del crudo la fijó en 2,3% para 2015.

Pero aunque el cierre del PIB fue "bastante mejor que el resto de América Latina, sigue siendo una cifra que está por debajo de nuestras expectativas", reconoció el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante una comparecencia ante senadores.

El ministro recalcó el incierto panorama internacional.

En el mundo crece una "aversión generalizada al riesgo" por parte de inversionistas, pero pese a eso México logró tener un moderado crecimiento debido a que el país latinoamericano ha afianzado su perfil manufacturero, dijo Videgaray.

De 2012 a 2015 México redujo su dependencia de los ingresos petroleros de 40% a menos de 19% en 2015 debido a recientes reformas estructurales que lo protegieron de la caída en el precio de mezcla de crudo de exportación que este viernes cerró en 25 dólares.

En 30 años las exportaciones manufactureras pasaron de 25% del total por ciento eran manufacturas a 89% en 2015, destacó.

El año pasado, ejemplificó Videgaray, "fue excepcional para la industria automotriz", cuyas ventas crecieron 19% con respecto al año previo.

Esperanzas en 2016 .

Pero para la consultora estadounidense Pantheon Macroeconomics, este es un crecimiento moderado resultado principalmente del "menor crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos", vecino y principal destino de las exportaciones de México.

Sin embargo, la firma espera que "este factor mejore conforme transcurra el año, con el fortalecimiento de la economía estadounidense".
Por otro lado, "la depreciación del peso también ayudará" a reactivar las exportaciones de México, añadió la consultora en un comunicado.
Como puntos fuertes de la economía mexicana, Pantheon Macroeconomics destacó el fortalecimiento del consumo interno pero advierte que factores externos seguirán impactando "sugiriendo que la economía tomará impulso hasta la segunda mitad" de 2016.

Con datos desestacionalizados del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6% durante el periodo octubre-diciembre de 2015 respecto al trimestre previo.

Por sectores, en el cuarto trimestre de 2015 el PIB de las actividades primarias creció durante octubre-diciembre 3,1%, el de las secundarias 0,6% y el de las terciarias 3,5% con respecto al mismo periodo del 2014.
En el primer trimestre del 2015 la economía mexicana había avanzado 2,5%, lo que llevó a las instituciones del país a rebajar sus pronósticos de crecimiento anuales, que llegaban hasta un máximo de 4,2%.

En el segundo trimestre el crecimiento fue de 2,2%, por lo que en agosto pasado, el gobierno volvió a recortar la previsión de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2,8%. En el tercer trimestre fue de 2,6%.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha atribuido este menor crecimiento al volátil entorno internacional, la baja en la actividad en Estados Unidos y el desplome del mercado internacional del petróleo.

México desarrolla su perfil manufacturero, dice ministro de HaciendaAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad