ANÁLISIS

¿La economía real versus el mercado financiero? El caso de éxito de dLocal en Wall Street

Los uruguayos despertaron el jueves su interés por colocar sus ahorros en acciones de una empresa tecnológica que fue fundada en Uruguay.

La empresa dLocal, en tan solo cinco años, logró convertirse en el primer unicornio de Uruguay. Foto: dLocal
La empresa dLocal, en tan solo cinco años, logró convertirse en el primer unicornio de Uruguay. Foto: dLocal

El jueves, dLocal (DLO) una empresa fundada por uruguayos que hoy cuenta con presencia en más de 30 países y que factura más de US$ 150 millones anuales, listó el 10% de sus acciones en la bolsa de Nueva York, más precisamente en el Nasdaq, logrando recaudar US$ 650 millones y alcanzando una capitalización de mercado de más de US$ 10.100 millones al cierre de ayer.

Era la hora 10:30 de Uruguay el jueves y los teléfonos ardían. Muchos uruguayos llamaron a su corredor de bolsa para adquirir acciones de dLocal tan pronto estas estuvieran disponibles en el mercado bursátil.

Resulta que en el país de la renta fija (como los bonos), del plazo fijo, de la renta inmobiliaria u otras inversiones tradicionales y conservadoras, los uruguayos despertaron el jueves su interés por colocar sus ahorros en acciones de una empresa tecnológica de la que pocos habían escuchado hablar pero que es una empresa fundada en Uruguay por uruguayos y acá nos conocemos todos, nada más local que dLocal.

Se termino el tabú: los uruguayos estamos listos para invertir en acciones. ¿Y saben por qué se dio esto? Porque logramos conectar lo tangible y “real” con los instrumentos financieros. Les puedo asegurar que nada es más real que las inversiones financieras. ¡Nada!

DIEGO RODRÍGUEZ
Diego Rodríguez, socio de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa
Motor financiero
"Sin financiamiento no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento ni creación de empleo ni bienestar económico".

Las acciones representan cuotapartes de empresas reales que obtienen sus ingresos vendiendo productos o servicios localmente y/o en el exterior. En el caso de dLocal vende un servicio tecnológico para el exterior que permite conectar a empresas multinacionales con miles de millones de usuarios de mercados emergentes donde no están tan extendidas las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito internacionales.

Si los uruguayos quieren ser socios de McDonald’s o de DHL, Roche, Diageo, Banco Santander, el BBVA o DirectTV, pueden serlo. Se trata en todos los casos de multinacionales con presencia en Uruguay.

Son compañías que generan ingresos, que planifican, presupuestan, toman decisiones de producción y ventas y compiten en diversos mercados. ¿Quieren algo más real que eso? Sin financiamiento no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento ni creación de empleo ni bienestar económico. La economía real necesita del motor financiero.

Espero poder ver pronto empresas listando sus acciones en la Bolsa de Valores de Montevideo, buscando financiar sus planes de expansión. Ya sean empresas privadas, públicas de derecho privado, fondos de capital de riesgo, fondos inmobiliarios y más.

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