Inspección en Zonamerica

Economía sanciona a empresa en zona franca por “actividad prohibida”

Multa a Interfood Americas por realizar actividades prohibidas.

Zonamerica: la firma multada está instalada en la zona franca.
Zonamerica: la firma multada está instalada en la zona franca.

"La Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió aplicar una multa económica a la empresa Interfood Americas S.A. que opera en la zona franca Zonamerica tras constatar que efectuó "operaciones o actividades no autorizadas".

La sanción fue informada a través de una resolución oficial del 10 de septiembre, que fijó la multa a pagar por la compañía en US$ 18.205.

Por su calidad "de responsable solidario de origen contractual" el apercibimiento también incluye a Inversiones Zonamerica, usuario directo de la zona franca ubicada en la Ruta 8, cerca del límite entre Montevideo y Canelones.

Según consta en su web, Interfood Americas es una firma internacional con oficinas en 16 países que "suministra productos lácteos y soluciones de calidad para las distintas aplicaciones del sector (lácteo) como, por ejemplo, los lácteos recombinados, el yogur o el queso".

En los registros de la Cámara de Industrias se detalla que la empresa se instaló en Uruguay en 2007 y presta servicios como "operador logístico".

De acuerdo al dictamen del MEF, se verificó "mediante inspección, que la empresa solo estaba autorizada a realizar operativa off-shore (compra y venta de mercadería fuera de fronteras)" aunque "surge de obrados que Interfood Americas S.A. compró y vendió mercadería uruguaya que nunca ingresó a zona franca".

Agrega que de tener autorización para dicha actividad, "debería ingresar la mercadería a zona (franca) para luego ser expedida al exterior, que no es tampoco la operativa que realiza el usuario".

También aclara que en "las instancias legales y reglamentarias previstas, los interesados no aportaron elementos que disminuyan su responsabilidad".

La resolución deja en manos del Área de Zonas Francas de la Dirección General de Comercio la notificación de la sanción y la realización "del procedimiento correspondiente a efectos del cobro de la multa impuesta".

En la zona franca Zonamerica hay instaladas unas 350 empresas distribuidas en los 30 edificios construidos en el predio, que brindan empleo a unas 10.000 personas mediante múltiples plataformas de negocios de servicios globales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º