Publicidad

Economía siguió creciendo en abril-junio según BCU

Compartir esta noticia

La economía uruguaya "habría seguido" creciendo "a un ritmo moderado durante el segundo trimestre de 2015", evaluó el Banco Central (BCU) a partir de "la evolución de algunos indicadores parciales".

El dato de variación del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre, estará disponible en septiembre. Esto se da con un aumento de precios al consumidor "bastante generalizado" y un tipo de cambio real "algo por debajo de su nivel de fundamentos".

En el Informe de Política Monetaria del BCU correspondiente al segundo trimestre —divulgado ayer— se señaló que "indicadores de alta frecuencia del consumo muestran un menor dinamismo en los últimos meses". Entre ellos mencionó la menor venta de vehículos 0 kilómetro y agregó que "la tasa de empleo presenta una tendencia decreciente desde fines de 2014, mientras que la tasa de desocupación mostró un repunte, aunque desde niveles históricamente bajos".

A su vez, se afirmó que "las exportaciones de bienes en volumen mostraron una recuperación en el margen en términos de tendencia-ciclo" mientras que "los precios de exportación continuaron cayendo".

En el contexto actual, el BCU prevé que "la economía uruguaya continuará creciendo por encima de la región, al influjo de la puesta en producción de alguna de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años (la planta de celulosa de Montes del Plata), pero mostrando una mayor moderación".

En el primer trimestre del año, el PIB se expandió 4% frente al mismo período de 2014 y 0,6% al compararlo con el último trimestre de 2014.

Precios.

El BCU releva un índice de difusión de la inflación, esto es mide que porcentaje de los precios al consumidor suben de precio sobre el total. "El incremento de precios continuó siendo bastante generalizado" ya que ese indicador fue de 80% en junio, "en los máximos niveles desde que se elabora" el índice, expresó el Central.

"En particular, en los últimos meses se observó un incremento en la cantidad de precios transables (aquellos bienes y servicios que se comercian con el exterior) que ajustaron al alza, acorde con la evolución del tipo de cambio", explicó.

"Por su parte, el índice de difusión de los no transables (los que se comercian solo localmente) permaneció estable en niveles cercanos al 90%", agregó. En 12 meses a julio, la inflación fue de 9,02%. Días antes de que se conociera públicamente el dato, el gobierno acordó con empresarios congelar los precios de 1.400 artículos de limpieza, higiene y alimentos.

Déficit y TCR.

El BCU indicó que "el déficit del sector público" aumentó en el segundo trimestre. "Pese al contexto internacional, el país no enfrentó dificultades para financiar este exceso de gasto".

En cuanto al tipo de cambio real (TCR) el Central señaló que "en el primer trimestre del año" se "ubicaba algo por debajo de su nivel de fundamentos", si bien luego empezó a corregirse por la suba del dólar.

Se dio “a un ritmo moderado”; alza de precios “generalizada”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad