Publicidad

Economía cayó 10,6% en el segundo trimestre frente a igual periodo de 2019

Compartir esta noticia
Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País

CUENTAS NACIONALES 

Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles fue el sector que más se contrajo entre abril y junio de este año.

La economía uruguaya cayó 10,6% en el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2019. Fue el período de mayor impacto del coronavirus, que llegó al país en marzo con la confirmación de los primeros casos de la enfermedad en Uruguay anunciados el 13 de ese mes. 

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizada fue de 9%, de acuerdo a lo que detalla el informe de Cuentas Nacionales divulgado este viernes por el Banco Central (BCU). 

Transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el único sector que creció en el segundo trimestre en comparación interanual y desestacionalizada (en esta medición también se expandió Actividades primarias). Por otra parte, el que más bajó fue el sector Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había adelantado días atrás que el equipo económico esperaba un desplome de la actividad de esta magnitud para el periodo abril-junio. Este segundo trimestre "habría sido el peor para la economía uruguaya" tras el golpe que implicó la llegada de la pandemia de COVID-19, afirmó. “Esperamos una caída significativa en el segundo trimestre que está en línea con lo que ha sido el impacto en otras economías”, expresó la jerarca entrevistada por Telemundo de Canal 12 a principios de setiembre.

Esta semana, en tanto, Arbeleche se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2020. A la salida, en rueda de prensa, dijo que "felizmente hay síntomas de recuperación ya desde el inicio de este tercer trimestre".

A mediados de junio se habían conocido los datos del primer trimestre del año, cuando la economía uruguaya entró en recesión cuando la actividad cayó 1,6% en comparación con el trimestre previo. Venía de una contracción de 0,7% en el último trimestre de 2019 frente al trimestre anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad