DATOS DEL BCU

Economía uruguaya creció 1%; analistas ven estancamiento

El Producto Interno Bruto (PIB) se estancó en el cuarto trimestre del año. Así, el PIB tuvo una variación de -0,1% respecto al cuarto trimestre de 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

La economía uruguaya creció 1% en el año 2015, en relación al año anterior, según los datos divulgados por el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se estancó en el cuarto trimestre del año. Así, el PIB tuvo una variación de -0,1% respecto al cuarto trimestre de 2014 y una tasa “desestacionalizada de 0,1% respecto al trimestre inmediato anterior”.

El gobierno elaboró el Presupuesto con una proyección de crecimiento de 2,5%, que luego corrigió a 2% a fines del año pasado. Para este año, el gobierno también proyecta un crecimiento corregido de 2% en vez del 2,5% previsto en el Presupuesto.

Tal cual había previsto el presidente del Banco Central, Mario Bergara —que había dicho dos días antes que el dato del cuarto trimestre consolidaría la desaceleración— la economía uruguaya mostró un pronunciado enfriamiento, ya que en 2014 se había expandido 3,2% frente a 2013.

De hecho, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Javier de Haedo dijo en su cuenta de Twitter que “el PIB permaneció estancado a lo largo de todo el año pasado” ya que “cayó 0,1% entre cuartos trimestres”. El “crecimiento promedio anual de 1% se debe a arrastre desde 2014”, añadió.

Por su parte, el socio de Deloitte, Pablo Rosselli coincidió con De Haedo en que la “economía estuvo estancada en 2015” y que el “crecimiento de 1% (fue) por arrastre” del año previo.

El economista Aldo Lema apuntó en su cuenta de Twitter que “con todo, el crecimiento de Uruguay en 2015 (+1%) volvió a superar al de Brasil (-3,8%) pero fue inferior al de Argentina (+2,1% para Indec)”.

Lema afirmó que “evidentemente Uruguay entró en un escenario de estanflación durante 2015: estancamiento con inflación; la duda ahora es cuán permanente será”.

Algo similar planteó el economista Rafael Mantero que en su cuenta de Twitter expresó que Uruguay está “virtualmente en estanflación (crecimiento mínimo, inflación alta). A mi criterio, prioridad es retomar crecimiento, y luego bajar inflación”.

“Reactivar, promocionar, incentivar la inversión privada y (el) comercio lo máximo posible, creo serán las claves en próximos años”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º