Publicidad

La economía uruguaya interrumpió su crecimiento consecutivo en 2015, según nuevos datos

Compartir esta noticia
El BCU confirmó que la recuperación de la actividad económica se ralentizó durante el cuarto trimestre del año. Foto: Archivo El País

BANCO CENTRAL

El Producto Interno Uruguayo (PIB) habría estado estancado en el año 2015, según un reciente informe del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Banco Central (BCU) presentó la retropolación del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo con frecuencia anual y trimestral para el período comprendido entre los años 2012 a 2015 con las series calculadas a partir de 2016 con base en ese año.

¿Qué significa la retropolación? Es una técnica que utiliza las variaciones de valor, de volumen o de índices de precios de una serie elaborada con un año base más antiguo, para aplicarlas a los valores del nuevo año base.

Es que según explicó el BCU en el informe, “con el paso del tiempo, la estructura de precios relativos tiende a ser menos representativa de la realidad económica que se pretende medir”, y por eso “implica que sea necesario actualizar el período base y empalmar la serie antigua con la serie del nuevo período base”. De acuerdo con el regulador, “la revisión períodica de la información presentada en el sistema de Cuentas Nacionales es una de las buenas prácticas que deben seguir las oficinas estadísticas compiladoras de las mismas”.

¿Cómo lo hizo? El BCU utilizó una metodología conocida como empalme, a través de la cual se intenta “incorporar los cambios metodológicos y la mayor cobertura estadística evitando reescribir la historia”. Para realizaro, se utilizaron “técnicas estadísticas que privilegian el uso de información coherente con las Cuentas Nacionales base 2016, varios indicadores con base en el año 2005 y la conservación de la estructura de tasas de crecimiento anual en el período de análisis”, explicó el BCU. El resultado -según indicó el economista Aldo Lema- refleja que el PIB uruguayo “habría crecido a una tasa mayor en 2013-2014 versus las cuentas antiguas, pero habría estado estancado en 2015”. De esa manera, el ciclo de crecimiento consecutivo que se había dado año a año desde 2003 hasta 2019 inclusive, en realidad se interrumpió en 2015.

Si se comparan los datos entre la metodología con base 2005 y con base 2016, el PIB habría crecido 5,24% en 2013 mientras que las cuentas anteriores señalaban un crecimiento del 4,64%. Lo mismo ocurrió en 2014 cuando el PIB según el cálculo con base 2016 habría crecido 4,21%, mientras que anteriormente se había señalado una expansión de 3,24%. Mientras que en 2015 el PIB habría estado estancado (crecimiento exiguo de 0,03%), cuando las cuentas anterirores habían señalado una expansión de 0,37%. En definitiva, “la economía uruguaya habría crecido 0,8% promedio anual durante 2015-2019, en vez de 1,3% como sugerían las Cuentas Nacionales anteriores”, indicó Lema. Sobre este punto, el economista Javier de Haedo señaló que “esto podría afectar (hacia abajo) a la estimación de crecimiento económico a largo plazo”, realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, “con las Cuentas Nacionales anteriores de 2,3%”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcueconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad