Publicidad

Economía zafa de recesión y consolida estancamiento

Compartir esta noticia

En el segundo trimestre crece 1,4%, pero solo por efecto de electricidad.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre clarificó el panorama de la economía uruguaya. Por un lado, se disipó el riesgo de recesión de la actividad que había quedado latente en el primer trimestre. Por otro, cuatro de siete sectores están en recesión (caída de la producción en al menos dos trimestres consecutivos). A su vez, sin electricidad, la economía consolida su estancamiento. Por último, hay señales más positivas del lado de la demanda, como la recuperación del consumo y la inversión privada (ver aparte).

En abril-junio, el PIB creció 1,4% respecto al mismo trimestre de 2015 (ver gráfico). Aunque si se quita al sector Electricidad, Gas y Agua, da una baja leve de 0,2%. Por otro lado, desestacionalizado, al compararlo frente a enero-marzo, la actividad se mantuvo sin cambios (0%), según el informe de Cuentas Nacionales divulgado ayer por el Banco Central (BCU). A su vez, el BCU corrigió al alza el PIB del primer trimestre, que frente a igual período de 2015 creció 0,1% cuando antes daba caída de 0,5%. En tanto, el desestacionalizado del primer trimestre fue una expansión de 0,5% en vez de la de 0,1% previa.

Para los analistas consultados por El País, estos números consolidan el estancamiento de la economía uruguaya y que cuatro de siete sectores están en recesión.

En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori evaluó el dato como "positivo" e "integra, junto a algunos otros elementos un conjunto de tenues, humildes indicios de que podemos estar iniciando un proceso de recuperación de los niveles de actividad". En declaraciones a canal 12, Astori señaló que esos indicios son: "mejores expectativas de los países vecinos, que las que habían hace algunos meses, algunas mejoras, leves, pero mejoras al fin en precios importantes para Uruguay como la soja y el arroz y un muy buen comportamiento de la recaudación tributaria lo cual es un indicador de que la actividad puede estar empezando a recuperarse un poco más".

Eso, "nos alienta a seguir luchando para recuperar una situación económica mejor", afirmó el ministro. Agregó que se mantiene la proyección de crecimiento de la economía de 0,5% para este año lo que "permite a Uruguay seguir creciendo, muy modestamente, pero seguir creciendo y aspirar a que en 2017 la evolución siga mostrando mejores resultados".

Analistas.

La incidencia de la generación eléctrica sorprendió a los economistas, aunque aclararon que el análisis sobre el nivel de actividad debe centrarse en el comportamiento contractivo de los otros sectores. "En el dato tenemos un efecto climático por todo lo que llovió en el segundo trimestre y lo que no había llovido en el mismo período del año pasado", expresó Santiago Rego de CPA Ferrere. Agregó que una mirada acerca de la tendencia ciclo de la actividad ratifica "que la economía está estancada a pesar que el dato interanual es bueno".

En la misma línea, la economista Florencia Carriquiry de Deloitte dijo que el PIB sin electricidad — "que es un mejor indicador de lo que está sucediendo con la actividad económica"— está virtualmente estancado desde inicios de 2015.

También la analista de PwC, Mercedes Comas, indicó que el crecimiento se explica por la generación de energías renovables, "una actividad que es todo valor agregado porque el insumo vale cero". Señaló que es un sector que "no tiene derrames en la economía" cuando está en funcionamiento. .

"El dato confirma el estado de estancamiento", indicó Pablo Moya de la consultora Oikos. Mientras que el economista Aldo Lema compartió la visión de sus colegas, aunque añadió un dato positivo: "La economía siguió desacoplada de la aguda recesión registrada en los países del Mercosur".

Sobre los demás sectores, Comas analizó que "se comportaron igual" a como venían en los registros anteriores. "Los que estaban cayendo como el Agro, la Industria y la Construcción caen un poco más, el único que cae menos es el rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles".

Mientras que Carriquiry apuntó que la otra categoría que no se contrae (Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones) lo hace "exclusivamente por las Comunicaciones, que compensa la caída del Transporte y el Almacenamiento".

El componente de tendencia-ciclo del nivel de actividad económica del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) registró "un muy leve aumento de 0,09% en relación al trimestre anterior" lo que consolida "el proceso de enlentecimiento".

LOS ANALISTAS PREVÉN UN AUMENTO INFERIOR AL 0,5% DEL GOBIERNO.

Mantienen previsión de leve crecimiento.

En la Rendición de Cuentas el gobierno estimó un crecimiento del PIB de 0,5% para este año y de 1% para 2017. Sin embargo, los analistas consideran que la economía crecerá por debajo de esa proyección.

Pablo Moya de la consultora Oikos dijo que el dato trimestral del PIB no presenta "cambios sustantivos a nuestra base de proyección". Por esto, mantiene el pronóstico de un leve crecimiento de 0,14% este año y de 0,69% para 2017.

"Las cifras no modifican en lo sustancial nuestra visión de que la economía uruguaya se mantiene estancada y con varios sectores en recesión. Entendemos que no cambiarán significativamente (las proyecciones) y seguirán apuntando a un crecimiento mínimo (en 2016)", expresó Florencia Carriquiry de Deloitte.

Para Guzmán Etcheverry del Centro Economía, Sociedad y Empresa del IEEM las proyecciones se mantienen incambiadas: 0,3% de crecimiento en 2016 y 1,2% en 2017. Pero aclaró que "en algunos escenarios factibles nuestros modelos llegan al 0,5% de crecimiento que pretende el gobierno".

El economista Aldo Lema señaló que pese al estancamiento, hay factores que hacen crecer la probabilidad de una recuperación de la economía en el segundo semestre y hacia 2017. "No será muy fuerte, pero será una reactivación al fin", detalló.

La proyección de PwC para este año es 0%, aunque Mercedes Comas dijo que de mantenerse la incidencia de la generación eléctrica el registro anual del PIB será "levemente positivo".

Mientras que la consultora CPA Ferrere preveía un crecimiento de 0,3% pero será corregido al alza próximamente dado que "en las últimas semanas hubo buenas noticias en varios frentes" que empujaron factores determinantes de la economía, explicó Santiago Rego.

GENERACIÓN EÓLICA FUE LA CLAVEM. DA SILVA / F. TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad