RESOLUCIÓN 

Ecuador anunció que saldrá de la OPEP 

El país abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 1° de enero de 2020.

Sede de la OPEP en Viena. Foto: Reuters
El Gobierno de Ecuador aclaró que "mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP". Foto: Reuters. 

El Gobierno ecuatoriano anunció que el país dejará de ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1° de enero de 2020.

La decisión forma parte del "plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", según un comunicado oficial en la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. A su vez agrega que "la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal". 

A pesar de la salida, en el comunicado el gobierno aclara que "mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP". Asimismo, explica que continuará con el apoyo a todos los "esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y a las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía".

Por último, el gobierno le desea "éxitos a la OPEP" por su trabajo en beneficio a los países productores como también a los países consumidores desde 1960.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)