Publicidad

Ecuador tiene "casi cerrado" acuerdo con petrolera por US$ 1.061 millones

Compartir esta noticia
Rafael Correa. Foto: EFE
Ecuadorean President Rafael Correa speaks to the press about the advances of the project to exploit the Yasuni oil fields on November 6, 2014 in Puerto Francisco de Orellana, Ecuador. AFP PHOTO / JUAN CEVALLOS
JUAN CEVALLOS/AFP

"Las conversaciones están muy avanzadas y prácticamente se ha logrado un acuerdo de pago", dijo Correa en una entrevista con medios locales. "Está casi cerrado el acuerdo", insistió.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que está "casi cerrado" un acuerdo con la petrolera estadounidense Occidental para pagarle la indemnización de 1.061 millones de dólares que ordenó un tribunal arbitral internacional.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al país andino a inicios de mes, en una sentencia definitiva, pagar esa cantidad más intereses a Occidental por haberle retirado una concesión petrolera en el 2006.

"Las conversaciones están muy avanzadas y prácticamente se ha logrado un acuerdo de pago", dijo Correa en una entrevista con medios locales. "Está casi cerrado el acuerdo", insistió.

El mandatario no quiso adelantar detalles del eventual acuerdo hasta tenerlo "sellado", pero aseguró que el Estado estaba obligado a negociar con la petrolera para evitar embargos de bienes en el exterior, lo que "sería un perjuicio muy grande para el país".

La sentencia del CIADI es un duro golpe para el socio más pequeño de la OPEP, que enfrenta en su economía dolarizada los efectos de la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar.

Occidental no se ha pronunciado sobre la sentencia ni el acuerdo planteado por Ecuador.

El litigio con Occidental arrancó en el 2006, tras el retiro de la concesión a la petrolera a la que el país acusó de haber transferido derechos a un tercero sin autorización de las autoridades locales.

En el 2012, el CIADI ordenó pagar una indemnización de unos 1.770 millones de dólares, pero tras el pedido de nulidad de Ecuador, esa cifra se redujo en unos 700 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Correa. Foto: EFE

PAGO DE indemnizaciónREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorRafael Correa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad