PETRÓLEO

Ecuador dice que es difícil que Opep acepte recortar producción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este viernes que será difícil que la OPEP acepte su propuesta de recortar la producción en 1,6% para subir el precio del barril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias" dijo Rafael Correa Foto: Reuters

"Será muy difícil lograr esa reducción", en la reunión de la OPEP de diciembre, aseguró el mandatario socialista.

Correa propuso esa reducción en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) celebrada esta semana en Riad, a la que acudieron representantes de varios de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP).

"Nosotros tenemos nuestros cálculos. O sea técnicamente lo que está pasando con el petróleo es incomprensible. Si se bajara 1,6% la producción de petróleo, eso es menos de dos millones de barriles (diarios), podrían recuperarse fuertemente los precios", aseguró Correa, cuyo país es el miembro más pequeño del cartel.

Ecuador está siendo golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, su principal producto de exportación, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión de crecimiento de la economía para 2015.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió este viernes que el aumento de las reservas de petróleo hasta un nivel récord podría aumentar la presión sobre un mercado del crudo lastrado ya por una oferta excedentaria y un consumo que se frenará en 2016.

El exceso de oferta de crudo se debe, sobre todo, a la ofensiva de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, que intenta defender sus cuotas de mercado frente a los hidrocarburos de esquisto estadounidense, aunque esto se traduzca en una caída de los precios.

"Se puede buscar un precio de equilibrio, adecuado para los países productores pero que impida esa incorporación de oferta más cara y perniciosa para el medio ambiente", dijo Correa refiriéndose al petróleo de esquisto.

Sin embargo, no se prevé que la OPEP cambie su estrategia durante su próxima reunión, el 4 de diciembre en Viena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)