Publicidad

Educación: un tema prioritario a "acometer"

Compartir esta noticia
Por primera vez se hará por computadora y medirá la capacidad de trabajar en equipo.

Una de las preocupaciones actuales que observó el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Fernández-Arias fue el actual nivel de la educación en Uruguay.

Y con mayores o menores comentarios, los otros dos expositores en la actividad que cerró ayer las XXX Jornadas Anuales de Economía organizadas por el Banco Central (BCU), Martín Rama del Banco Mundial y Pablo Sanguinetti de la CAF, posaron con preocupación su mirada sobre la educación, las pruebas PISA y los estudiantes.

Fernández-Arias sostuvo que la educación es "mala cuantitativa y cualitativamente; no es como Uruguay quiere pensarse a sí mismo".

El economista agregó que Uruguay no tiene la educación que corresponde a los ingresos medios del país, ni tampoco a una economía moderna.

"Falta acometer el problema con máxima prioridad", sostuvo. Fue Fernández-Arias quien de los tres economistas que cerraron la jornada colocó mayor énfasis en la mala calidad de la educación.

Por su parte, el economista del Banco Mundial, Rama, expresó que en la educación Uruguay está "entre los malos alumnos de la clase".

A su vez, Sanguinetti sostuvo que si comparan los resultados de las pruebas PISA de los estudiantes uruguayos con la región, los resultados no son tan malos. Pero, señaló otro problema y es que "los jóvenes no están terminando la Secundaria".

Las pruebas PISA surgieron en el marco del trabajo de la OCDE y la Unesco en la construcción de indicadores educativos de calidad.

En la última edición que se realizó en 2012 y los resultados se conocieron en 2013, Uruguay registró el peor resultado de sus cuatro participaciones.

El puntaje bajó en lectura, ciencias y en matemática, lo que hizo que el país cayera cinco lugares con respecto a 2009 y se ubicó 57° de un total de 67.

De haberse mantenido el rendimiento de 2009, Uruguay hubiera terminado en el lugar 52°, por encima de países como Chile y México.

Los 409 puntos promedio de Uruguay están lejos del promedio de la OCDE, que se ubica en 494 puntos.

Este mes comienza la edición 2015 de las pruebas PISA, ya que la evaluación internacional se realiza cada tres años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por primera vez se hará por computadora y medirá la capacidad de trabajar en equipo.

Expertos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pruebas PISABID

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad