Publicidad

EE.UU.: China distorsiona el intercambio comercial

Compartir esta noticia
El USTR acusa a China de seguir proporcionando "subvenciones perjudiciales".
Bloomberg fotos - CHINA TRAADE - A - A truck travels through the Yangshan Deepwater port in Shanghai, China , on Friday, Feb. 6, 2009. China 's economy expanded at the slowest pace in seven years as the global recession dragged down exports, increasing pressure for more government spending and lower interest rates to buoy growth. Photographer: Kevin Lee/Bloomberg News CHINA TRAADE - SHANGHAI - CHINA - KEVIN LEE - TO. PLAYA DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE YANGSHAN, CONTAINERS, CAMION, GRUAS, EXPORTACION, IMPORTACION
KEVIN LEE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Acusa que medidas aplicadas afectan sus exportaciones.

Las prácticas comerciales de China siguen generando "importantes distorsiones" que traban el libre intercambio que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a que el país ha registrado avances, estimó Estados Unidos en un informe publicado recientemente.

"Muchos de los problemas que surgen en las relaciones comerciales y de inversiones entre Estados Unidos y China pueden ser atribuidos a las políticas intervencionistas del gobierno chino (...) que continúan generando importantes distorsiones comerciales", escribió el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un crítico informe.

El informe anual del USTR (Departamento de Comercio), entregado al Congreso estadounidense, evalúa el cumplimiento de China de las reglas de la OMC a la que Pekín se unió en 2001 y enumera varias fuentes de "fricciones" comerciales.

El USTR menciona por ejemplo las medidas "inadecuadas" de protección de la propiedad intelectual en China que siguen siendo "barreras importantes" contra las inversiones y las exportaciones estadounidenses.

Asimismo, señala que la protección de secretos industriales sigue siendo "un grave problema" en China. El gobierno estadounidense insta también en su informe a China a regular su industria farmacéutica para frenar la reproducción ilegal de medicamentos.

El USTR acusa a China de seguir proporcionando "subvenciones perjudiciales" a sus empresas y asegura estar dispuesto a recurrir a la OMC para hacer valer sus derechos.

No obstante, la administración estadounidense expresó su aprecio por la voluntad que las autoridades chinas han manifestado recientemente de avanzar en las reformas para liberalizar su economía.

"Si continúa de manera adecuada, esta voluntad de reformar podría potencialmente corregir (los) problemas" que frenan el comercio entre los dos países, apuntó es USTR.

EXPORTACIONES.

Las quejas de Estados Unidos llegan luego de un menor desempeño de las exportaciones del que estaba previsto en el tercer trimestre del año. La cifra se dio a conocer dentro de los del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense correspondiente al período comprendido ente julio y septiembre.

La tercera revisión del dato del PIB rebaja ligeramente el dato de 2,1% de la estimación previa, aunque es mejor que el 1,5% del primer cálculo provisional.

Un menor peso de las exportaciones respecto a las compras en el exterior estuvo detrás de la merma en el dato definitivo, que además es más moderado que el crecimiento de 3,9% calculado para el segundo trimestre del año 2015.

Las exportaciones en el tercer trimestre del año crecieron un 0,7%, por debajo de 0,9% estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron un 2,3%, dos décimas más que lo determinado en la estimación previa.

Además, otro lastre del dato definitivo del PIB fue el aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas en US$ 85.500 millones, en lugar de los US$ 90.200 millones previstos. Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas.

La primer economía mundial ha crecido en un 2,2% en los nueve primeros meses de 2015, un ritmo de crecimiento que se espera que se mantenga al cierre del año cercano al 2%.

El dato de crecimiento de la economía estadounidense se dio a conocer a la vez que la Reserva Federal (Fed) decidió este mes aumentar los tipos de interés en un cuarto de punto por primera vez desde el comienzo de la crisis de 2008-2009 ante la certeza de que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo, y pese a que la inflación sigue por debajo de lo esperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El USTR acusa a China de seguir proporcionando "subvenciones perjudiciales".

PROTECCIONISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad