Publicidad

EE.UU.: un "gobierno de billonarios" dice Sachs

Compartir esta noticia
Jeffrey Sachs. Foto: Wikimedia Commons
JAKARTA/INDONESIA, 13JUN11 - Jeffrey D. Sachs, Director, The Earth Institute, Columbia University and Special Adviser to the UN Secretary-General on the Millennium Development Goals, USA, captured during the World Economic Forum on East Asia in Jakarta, Indonesia, June 13, 2011. Copyright <a href="http://www.weforum.org">World Economic Forum</a> (<a href="http://www.weforum.org">www.weforum.org</a>)Photo by Sikarin Thanachaiary
World Economic Forum/World Economic Forum

El economista estadounidense Jeffrey Sachs dijo en Asunción que "la buena política es posible" y puso de ejemplo a los países escandinavos frente a Estados Unidos, donde se ha instalado "un gobierno de billonarios".

En su opinión, el gobierno estadounidense "es cada vez más corrupto" y sus políticas son cortoplacistas, por lo que ese país no tiene "una visión para 2030", en alusión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tema central de su conferencia en la capital paraguaya.

Sachs se definió durante su ponencia como "socialdemócrata" y se preguntó "qué significa la socialdemocracia en América" si a un candidato como Bernie Sanders "se le consideró insurgente".

Para el economista los países escandinavos son el mayor exponente de la socialdemocracia, ya que allí "tanto el mercado como los servicios públicos son de gran calidad".

En su opinión, el éxito de estos países procede del papel que tuvieron los sindicatos en "negociar para crear un estilo de política y de políticas igualitarias".

Sachs agregó que en estos Estados "la confianza en el Gobierno es muy alta y el nivel de corrupción es casi cero", y además son "exitosos económicamente".

El economista hizo estos comentarios durante su participación en el simposio internacional "Objetivos de desarrollo sostenible y economía de bajo carbono", organizado por la parte paraguaya de Itapú Binacional, la hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

En ese sentido, Sachs se dirigió a los representantes políticos paraguayos presentes en el encuentro y les recordó que ninguno de los objetivos de desarrollo "es innecesario".

Estos 17 objetivos de Naciones Unidas se pueden agrupar en "prosperidad económica, inclusión social y desarrollo sostenible" y son "tres pilares muy importantes para Paraguay".

El economista invitó a iniciar una transición hacia una economía baja en carbono, con ciudades y agricultura sostenibles.

Respecto a este último punto, matizó que "el valor de mercado no representa el valor social" y añadió que "la economía de mercado es buena, pero no perfecta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jeffrey Sachs. Foto: Wikimedia Commons

CONFERENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad