Publicidad

EE.UU. pide reformas internas en FMI y BM

Compartir esta noticia
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, llegando al foro del FMI. Foto: Reuters
U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin arrives at IMF Governors family photo during the IMF/World Bank annual meetings in Washington, U.S., October 14, 2017. REUTERS/Yuri Gripas IMF-G20/
YURI GRIPAS/REUTERS

SECRETARIO DEL TESORO

El secretario del Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin, pidió ayer una significativa reforma del FMI, donde prime el impulso al sector privado y la desregulación, y del Banco Mundial (BM) para que centre el esfuerzo en países pobres y deje de prestar a países de ingresos medios como China.

"A medida que el FMI pasa al periodo tras la crisis financiera global, urgimos a la institución a estructurar sus programas de préstamo para priorizar reformas que impulsen el crecimiento económico guiado por el sector privado", dijo Mnuchin en su declaración ante el Comité Financiero y Monetario del organismo.

El jerarca criticó que "en demasiados países un sector público de gran tamaño deja de lado al sector privado". Asimismo, señaló que el FMI debe ser "un ejemplo de disciplina fiscal", algo que exigirá "decisiones difíciles".

Por su parte, mostró su recelo ante el incremento de capital planteado por el presidente del BM, Jim Yong Kim, para ampliar los recursos financieros de la primera institución de desarrollo global, con préstamos anuales por encima de US$ 50.000 millones. "Más capital no es la solución cuando el capital existente no se distribuye de manera efectiva", dijo el secretario del Tesoro, que participa en la asamblea anual de ambas instituciones que se celebra en Washington.

En este sentido, Mnuchin señaló que "la demanda de capital barato (como los préstamos a bajos intereses del BM) siempre superaran la oferta, por lo que la clave es asegurarse que esos recursos se aplican donde son más necesitados y pueden alcanzar resultados efectivos y sostenibles". Pidió un "significativo cambio" en la financiación de manera que se centre entre los países más pobres y no los de medianos ingresos.

Sin mencionarlo directamente, Estados Unidos expresó preocupación por el gran volumen de fondos destinados por el BM a China, que solo en 2017 recibió más de US$ 2.400 millones para préstamos. "Reconocemos que el BM tiene un papel que jugar entre sus clientes más ricos y solventes, pero a nuestro juicio este papel debería estar centrado en la transferencia de conocimiento, y diseñado para que salgan completamente de la asistencia de los donantes", remarcó Mnuchin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad