REGULACIONES

EE.UU.: reforma bursátil para pequeños ahorristas

Presidente de la SEC habló de los planes de regulación para 2019.

Mercados: en semana de recuperación tras turbulencia. Foto: Reuters
Bolsa de Nueva York.. Foto: Reuters

La autoridad bursátil de Estados Unidos estudia modernizar algunas de sus regulaciones más obsoletas en cuanto a tecnología, desarrolladas en los años 2000 y que hicieron complejo el mercado de valores, para favorecer la transparencia y el acceso a la información de los pequeños inversores.

Así lo indicó Jay Clayton, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) este viernes en un concurrido foro en la Universidad de Fordham en Nueva York, donde analizó las iniciativas adoptadas por el regulador en 2018 y la agenda de este año.

Clayton explicó que autoridades e industria han tratado en diferentes encuentros los cambios que creen necesarios en la estructura del mercado de valores, haciendo hincapié en el desfasado sistema nacional de negociación de acciones (NMS), cuya regulación no se ha modificado en años.

“Es la regulación fundamental que rige en la estructura del mercado de valores, pero ha estado casi sin tocar desde que se adoptó en 2005 (...). Algunos de los retos que enfrentamos hoy pueden, de hecho, ser consecuencia de la Regulación NMS y otras normas”, señalo.

El año pasado se adoptaron varias medidas en ese sentido: un polémico programa piloto para reducir la “tasa de transacción” exigida por mercados como la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq (que han litigado en su contra) o reglas de transparencia para los “brokers” privados, entre otros asuntos.

De cara a 2019, la SEC tiene como misión “proteger a los inversores” y, en concreto, “centrarse en los intereses a largo plazo” de los más pequeños, además de “revisar” a fondo su regulación para “comprobar si funciona como se pretendía, particularmente a medida que la tecnología” evoluciona.

Las cuestiones más urgentes son actualizar la estructura de los mercados con poco volumen de negociación; combatir el fraude entre inversionistas y mejorar su acceso al mercado y a los datos que se generan, indicó Clayton “a título personal”.

A los inversores y pequeñas empresas les afecta la escasa liquidez de los mercados con poco volumen, que les resultan costosos, por lo que consideran facilitar sus intercambios mediante restricciones a ciertos “privilegios” bursátiles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)