Publicidad

EE.UU. retira a Uruguay de una lista de piratería

Compartir esta noticia
La Aduana quiere ejercer un mayor control para facilitar el comercio. Foto: R. Figueredo
Vista aérea Edificio de la Aduana , Dirección Nacional de Aduanas, foto Figueredo, Archivo El País, 200711--
Archivo El País

La inclusión en un informe previo había generado polémica.

El United States Trade Representative (USTR, oficina de comercio de Estados Unidos) retiró a Uruguay de una lista de mercados de bienes pirateados y falsificados.

Ese listado anual (denominado The Notorious Market List) había generado polémica y empresas que aparecían mencionadas lo rechazaron ya que en los últimos años no tuvieron procedimientos de ningún tipo.

En la edición 2014 del informe que elabora el USTR (que depende directamente del presidente estadounidense) se mencionaba que "a pesar de la reputación positiva de Uruguay en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, se ha producido un aumento de las denuncias de falsificación y piratería en sus zonas francas, incluyendo (las de) Florida Sur y Libertad".

Ambas zonas francas cuestionaron el informe. En el caso de Libertad, en los últimos ocho años no tuvieron un procedimiento, sea judicial o aduanero por cuestiones de propiedad intelectual o marcaria, lo que se llama piratería. En Florida Sur en 22 años la Aduana jamás incautó un sólo artículo falso. La única denuncia que tuvo en 2007, fue desestimada por la Justicia.

Ahora, en la edición 2015, el USTR dentro del capitulo de Desarrollos Positivos desde el informe 2014, afirmó que "en Uruguay, los funcionarios de Aduanas tienen ahora una mayor autoridad para operar dentro de las zonas francas".

Menciona un decreto de marzo de este año que hace operativas las leyes de reforma aduanera "que hicieron que las zonas francas estén sujetas a estrictos controles aduaneros. Este decreto da a los funcionarios la autoridad para controlar el flujo de mercancías que entran y salen de las zonas francas, así como para emitir multas tanto a los propietarios de las mercancías falsificadas y los proveedores de almacenamiento que facilitan la distribución de bienes falsos".

La oficina estadounidense añadió que "en reconocimiento de estos desarrollos, las Zonas Francas Libertad y Florida Sur ya no son identificadas como mercados notorios".

El "USTR hará un seguimiento de la eficacia de los protocolos operativos y el programa piloto aduanero en Uruguay", indicó el informe.

En el capítulo de mercados con temas de piratería vuelven a estar Ciudad del Este en Paraguay y La Salada en Argentina, pero no hay ninguna mención a Uruguay.

Rechazo

Cuando El País dio a conocer el informe previo (en marzo de este año), las zonas francas mencionadas salieron al cruce. "Controvertimos frontalmente los dichos del informe del gobierno de Estados Unidos y desconocemos cuáles son las fuentes que lo llevaron a tales conclusiones, —aunque como se publica en el diario estaría basado en encuestas a estudios jurídicos especializados en marcas— y sería de nuestro interés conocer cuáles fueron estos estudios jurídicos en Uruguay", había dicho en aquel momento el asesor jurídico de Zona Franca Libertad Julio Basanta. "Si en ocho años no hemos tenido un procedimiento, no se puede decir alegremente que hay procedimientos todos los días ni que en los últimos tres años haya habido aumento de los procedimientos. En la Zona Franca Libertad, no", había agregado.

Por su parte, el presidente de la zona franca Florida Sur, Luis Calachi había dicho a El País que "los informes y denuncias son lo verdaderamente falso". Había agregado que "por la Zona Franca de Florida han pasado más de 100.000 contenedores con mercaderías y no se ha registrado un sólo caso de los citados".

En aquella ocasión, la Cámara de Zonas Francas mantuvo silencio y no quiso hacer comentarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Aduana quiere ejercer un mayor control para facilitar el comercio. Foto: R. Figueredo

Ese listado anual (The Notorious Market List) había generado polémica

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Aduanas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad