Publicidad

¿Por qué EE.UU sacó a China de su lista de "manipuladores de moneda"?

Compartir esta noticia
Funcionarios preparan banderas de EE.UU. y China previo a una conferencia. Foto: Archivo El País

CONFLICTO 

La guerra comercial entre las dos potencias que lleva casi catorce meses y en agosto del año pasado Estados Unidos dijo que China influía en su tipo de cambio.

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda que leimpuso en agosto en señal de distensión en el conflicto comercialque libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

En ese mes, Pekin dejó caer el yuan a menos de 7 dólares lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano (boreal), China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6,93 por dolar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Sin embargo ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekin al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

¿En qué situación quedó China?

","

Aunque la calificación de "país manipulador de su moneda" es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para "eliminar las injustas ventajas competitivas" creadas por China y a consultar a Pekin sobre el tema.

Tener dicha calificación significa que Estados Unidos considera que el país tiene prácticas monetarias desleales que les dan una ventaja comercial.

","

Ahora, China pasa a una "lista de vigilancia", en la que Washington clasifica a aquellos socios comerciales que merecen una "atención especial" sobre sus prácticas monetarias.

Aparte del gigante asiático, en ese listado aparecen otras nueve naciones: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad