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Efecto "año electoral" eleva confianza de consumidor

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Más predisposición de los uruguayos a comprar. Foto: Francisco Flores

ICC

Se acerca a “moderado optimismo”, tras menor nivel en 11 años.

Después de caer a un mínimo en los 11 años en que se releva, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó en diciembre y enero, para pasar a acercarse a la zona de "moderado optimismo", en la que no está desde comienzos de 2015.

En diciembre y enero el ICC subió 1,8 y 1,9 puntos respectivamente, hasta llegar a 47,2, muy cerca de los 50 puntos que marcan la frontera entre "moderado pesimismo" y "moderado optimismo", según el informe elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica que conforman Equipos Consultores y la Universidad Católica.

"En la medida que el tipo de cambio y el escenario externo permanezcan estables, el efecto año electoral, se comenzaría a reflejar en 2019 en una recuperación de la confianza económica del consumidor", afirmó el reporte.

"Diciembre y enero, además de la variación en similar magnitud del ICC, tienen en común que no registran contracción de ninguno de los tres subíndices que lo conforman", expresó.

Uno de ellos, el de la Predisposición a la Compra de bienes durables (sube 3,1 puntos en diciembre y baja 0,3 unidades en enero), que fue el que impulsó el ICC, "recogiendo en parte efectos estacionales propios del mes (aguinaldo, festividades)", indicó el informe.

En tanto, el de Situación Económica del País (aumenta 1,4 puntos en diciembre y 5,3 en enero) tuvo como caso particular que "el componente de expectativas a tres años (+5,7) registró la mayor variación del mes", explicó el reporte.

El subíndice de Situación Económica Personal se mostró con cierta estabilidad (tuvo un alza de 0,7 puntos en diciembre y de 0,1 en enero).

"Un aspecto que podría asociarse al efecto año electoral es que mientras en 2018 se deterioraron en relativamente similar magnitud las percepciones acerca de las Condiciones actuales y Condiciones futuras de la economía, en enero sólo repuntan las futuras, en particular las expectativas a más largo plazo", afirmó el informe.

El economista de Equipos Alejandro Cavallo había señalado el mes pasado a El País que dijo que históricamente "el ciclo electoral influye positivamente en los indicadores de confianza o expectativas, y eso termina generando cierta mejoría del consumo".

Igualmente, ese impulso ha venido decayendo ya que el nivel más alto ocurrió previo a la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005), siendo inferior antes que asuma José Mujica y en el segundo período del actual mandatario.

La Cátedra SURA expresó que "en línea con el comportamiento del ICC, los Otros indicadores mostrarían en enero una recuperación de las expectativas para el próximo año, y en particular, las vinculadas a la Situación Económica del País futura. En tal sentido, la mayor variación del mes la registra el índice de expectativas de desempleo para los próximos 12 meses (baja 6,2 puntos la expectativa de mayor desempleo). Este índice, tal como el ICC, alcanzó su nivel de máximo pesimismo en agosto del año pasado. Desde allí comienza una lenta recuperación, que se acelera en enero".

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