Publicidad

¿Cuál es el efecto de los “cincuentones” en la deuda y el déficit?

Compartir esta noticia
Cincuentones. Foto: archivo El País

La posición del MEF

El Ministerio de Economía muestra cómo se registrarán los ingresos y gastos públicos derivados de la ley que permite la desafiliación de las AFAP a los “cincuentones”, y “el consiguiente impacto en el resultado y el nivel de endeudamiento del sector público”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sacó un documento en el que explica "cómo se registrarán los flujos de ingresos y gastos públicos derivados de la nueva normativa" que permite a los denominados cincuentones desafiliarse de las AFAP y pasar lo ahorrado en estas al Banco de Previsión Social (BPS). El MEF también muestra cómo tendrá en cuenta "el consiguiente impacto en el resultado y el nivel de endeudamiento del sector público".

Con el dinero que las AFAP vuelquen al BPS de los trabajadores desafiliados, se conformó un Fideicomiso de la Seguridad Social. Desde "la óptica fiscal, la totalidad de las transacciones del fideicomiso serán consideradas en las cuentas fiscales como transacciones del BPS y, por lo tanto, se reflejarán en el resultado fiscal que se publica mensualmente. No obstante, se incorporan varias líneas nuevas en la publicación para reflejar el impacto de la nueva normativa en las cuentas del gobierno central-BPS y facilitar el análisis", señaló el MEF.

"La desafiliación de los trabajadores de las AFAP redundará en menores transferencias desde el BPS a las AFAP. En tanto, las pasividades que habrá de abonar el BPS como resultado de la aplicación de la ley estará incluido en la línea ya existente BPS del rubro pasividades", indicó.

En una columna publicada en el diario El Observador, el investigador del Cinve, Gonzalo Zunino señaló que "el impacto de corto plazo sobre el déficit fiscal será positivo. Esto no debería llamar la atención, en la medida en que, por el propio diseño de la ley, el Estado recibirá de las AFAP un monto de recursos importante, pero que no alcanza a cubrir las obligaciones futuras que deberá abonar el BPS cuando los cincuentones se jubilen".

Según el MEF "el capital que transferirán las AFAP y las aseguradoras será computado como un aumento de activo financiero (es decir, financiamiento negativo) del BPS. A partir de la publicación de enero de 2019 correspondiente al resultado de octubre 2018, dicho impacto se visualizará en el reporte que refiere al financiamiento del gobierno central y BPS".

Por otro lado, "la deuda neta del sector público global se verá afectada por la variación de los activos que conformen el portafolio del fideicomiso, dependiendo si el agente pasivo se encuentra, o no, dentro del perímetro de consolidación fiscal", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad