SIGUE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR

El "efecto Pascua" vuelve a incidir en la industria

En abril creció el núcleo de la producción, cuando en marzo cayó.

Refinería: durante gran parte de 2017 tuvo una parada técnica. Foto: Ricardo Figueredo.
Refinería: durante gran parte de 2017 tuvo una parada técnica. Foto: Ricardo Figueredo.

La producción del núcleo industrial aumentó 6,73% en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando en marzo había caído 5,43% frente a marzo de 2017.

"Parte del crecimiento interanual se puede atribuir al efecto Pascua", señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

Es que Semana de Turismo se dio en abril de 2017, por lo tanto hay un sesgo positivo en abril de 2018 al compararse contra un mes con una semana menos de actividad. En marzo ocurrió lo opuesto, ya que en 2018 fue Turismo y en 2017 ese mes fue de actividad completa.

El núcleo industrial excluye a la refinería de Ancap, así como a las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca, ya que por su tamaño pueden distorsionar la variación de toda la producción del sector.

Por su parte, el núcleo industrial en tendencia-cíclo volvió a bajar (en marzo había disminuido 0,1%), esta vez un 0,3%. En 2018 no ha crecido, ya que en enero y febrero fue 0% su variación.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la producción de toda la industria manufacturera aumentó 22,7% en abril. "Al igual que en marzo, el resultado positivo se debió en gran medida a la actividad de la refinería Ancap cuyo variación interanual se encuentra afectada en forma positiva por evaluarse respecto a un mes en se encontró cerrada por mantenimiento", explicó el Cinve.

"Al descontar el efecto de esta actividad, se observa una contracción interanual de 1,4% en la producción industrial", agregó.

"En esta ocasión el Índice de Horas Trabajadas por Obrero se vio favorecido por el efecto Pascua, registrando así una merma significativamente inferior a la del Índice de Personal Ocupado (-0.2% y -5,1% respectivamente). Ambos datos implican la continuidad del proceso de destrucción de mano de obra en la actividad", aseguró el centro de estudios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º