Publicidad

Los efectos colaterales en Punta del Este del “plan Fernández” en Argentina

Compartir esta noticia
El puerto ya recibe una fuerte demanda de amarras. Foto: R. Figueredo

MEDIDA

Las medidas del presidente argentino Alberto Fernández para reactivar la economía de ese país necesitan ser financiadas mediante otras que impactan en Uruguay.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández tendrán en Uruguay efectos dispares. Sin embargo, el turismo será el gran afectado.

Para el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, el regreso a un tipo de sistema de cambios múltiples “va a deparar en la existencia de una brecha creciente entre los dólares oficiales y el (dólar) paralelo que va a provocar distorsiones en la asignación de recursos en Argentina”.

En relación a los efectos que pueda tener el paquete de medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández en Uruguay, Bonilla mencionó que implicará “una llegada de turistas argentinos menor a la esperada” y dijo que los turistas que de todas formas viajen a Uruguay “van a gastar menos y por lo tanto, va a existir un menor ingreso de divisas”.

A diferencia de lo que ocurrió con el gobierno de Mauricio Macri, según Bonilla, ahora “estamos comprobando que el nuevo gobierno va a ser menos amistoso con Uruguay que el anterior”.

Es que a dos semanas del inicio de la temporada, el plan económico de Argentina “dificulta la adopción de medidas por parte del gobierno uruguayo”. Es por esto que, según explicó Bonilla, “el impacto va a ser importante y se va a hacer sentir, resintiendo una temporada que ya se preveía peor que la del año pasado”.

Por su parte, el economista Marcel Vaillant explicó a El País que la situación de Argentina es “un eterno retorno” y dijo que si bien el ministro de Economía del país vecino afirmó que no habría un ajuste fiscal, “el conjunto de medidas es un ajuste fiscal muy fuerte”.

Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina. Foto: Reuters
Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina. Foto: Reuters

En relación a las consecuencias en el turismo, Vaillant mencionó que la temporada “que ya se esperaba que fuera mala, va a ser seguramente peor” luego de estas medidas.

En línea con esto, el economista Aldo Lema manifestó que las primeras medidas de Fernández son “previsibles” y que el impacto para Uruguay “es negativo, sobre todo en materia turística”. Asimismo, indicó que cualquier reactivación que se vea en Argentina “podría ser de corta duración, considerando políticas que son anticrecimiento potencial y bajo incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Argentina podría escapar de una ruta de desestabilización mayor, según Vaillant, si consigue el superávit primario y renegocia la deuda.

Por otro lado, mientras que para Vaillant Uruguay podría ser cada vez más un refugio para las inversiones de argentinos en el sector inmobiliario y financiero, (y para Bonilla en el agropecuario también), según Lema el escenario no será “necesariamente compensado por mayores inversiones”.

En lo que respecta a la política comercial, Vaillant dijo que las medidas “vuelven a poner un signo de interrogación muy fuerte al acuerdo Mercosur con la Unión Europea. “Uruguay debería negociar con Europa de forma bilateral”, advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad