Publicidad

Los efectos del coronavirus: el pánico se apodera de los mercados financieros

Compartir esta noticia
Las bolsas mundiales cerraron con fuertes caídas. Foto: AFP

OPERATIVA BURSÁTIL

Los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) no lograron calmar a inversores alarmados por medidas de Estados Unidos.

El pánico golpeó ayer a los mercados financieros mundiales porque los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) no lograron calmar a inversores alarmados por medidas de Estados Unidos, que suspendió los viajes desde Europa por la pandemia del coronavirus.

El índice de acciones mundiales de MSCI registró la mayor caída porcentual diaria de la que se tenga registro, al igual que las acciones europeas del índice STOXX 600.

El promedio industrial Dow Jones de Wall Street anotó su mayor caída diaria desde el lunes negro de octubre de 1987.

La negociación se detuvo durante 15 minutos poco después de la apertura en Nueva York, después de que el índice de referencia S&P 500 cayó más del 7%. El referente amplio cerró con una baja de un 9,5%.

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York bombeó más dinero a los bancos, revirtiendo brevemente algunas de las pérdidas del día, una señal de que la Fed está tomando medidas drásticas para inyectar liquidez al sistema financiero ante señales de tensión en los mercados.

En un discurso televisado el miércoles por la noche, que incluyó medidas de apoyo a la economía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso restricciones a los viajes desde Europa, lo que sorprendió a inversores y viajeros.

Los operadores se sintieron decepcionados porque esperaban medidas más profundas para combatir la propagación del virus y frenar lo que se espera sea un golpe al crecimiento económico.

“La economía se detendrá el próximo mes y el riesgo de recesión es real ahora”, dijo Zhiwei Ren, director gerente de Penn Mutual Asset Management.

Las preocupaciones se extienden mucho más allá de las acciones a las líneas de crédito de las empresas y su capacidad para financiar su actividad en el corto plazo.

El miedo a lo desconocido “está afectando a los mercados y tiene más impacto en los mercados de crédito en este momento; la liquidez se ha evaporado efectivamente”, dijo John McClain, gerente de cartera de Diamond Hill Capital.

“La gente mira hacia el futuro y dice ‘¿Cómo se sentirá este mundo cuando todos trabajemos en casa?’”, añadió.

El Banco Central Europeo aprobó nuevas medidas de estímulo y redujo temporalmente los requisitos de capital de los bancos para ayudar a la zona euro a enfrentar el impacto de la pandemia, pero mantuvo las tasas de interés, lo que decepcionó a los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.352,6 puntos, o un 9,99%, a 21.200,62 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 260,74 puntos, o un 9,51%, a 2.480,64 unidades. El Nasdaq Composite perdió 750,25 puntos, o un 9,43%, a 7.201,80 unidades.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 11,48% y las acciones de los mercados emergentes perdieron un 6,71%.

Los futuros Nikkei de Japón caían un 10,88% antes de la apertura en Asia.

El índice de volatilidad VIX, la “medida del miedo” de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. (En base a Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad