Publicidad

Efectos dispares en los mercados según quién gane elección en EE.UU.

Compartir esta noticia
Donald Trump y Hillary Clinton en primarias en Iowa. Fotos: AFP

Las acciones y los intereses de los bonos podrían aumentar por la expansión presupuestaria, pero la volatilidad generaría consecuencias negativas en el dólar.

El análisis proyecta tres posibles resultados para las elecciones. De todos ellos se espera expansión presupuestaria, sobre todo mediante gastos consensuados en infraestructura.

El escenario más probable es que Hillary Clinton triunfe en los comicios, pero con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes. En este caso, el Congreso toleraría una moderada expansión fiscal, pero no se llegaría a acuerdos en proyectos de infraestructura. Además, las acciones se verían beneficiadas por la continuidad política, los intereses de los bonos aumentarían lentamente debido a la continuidad de las alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el dólar vería elevado su valor por el aumento de los tipos.

Un segundo escenario previsible también incluye la victoria de la ex Primera Dama, pero esta vez la ayudaría una Cámara de Representantes colaboradora, ya sea demócrata o republicana. Ante este panorama, los mercados de renta variable aumentarían ante la desaparición de la incertidumbre y las proyecciones de expansión presupuestaria. A diferencia de la situación anterior, los intereses de los bonos crecerían con rapidez debido al incremento del gasto social y en infraestructura. Respecto al dólar, la divisa tendería al aumento a medida que la Fed suba las tasas de interés.

El tercer escenario -pese a que Credit Suisse ve menos posibilidad que suceda- contempla el triunfo de Donald Trump y con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes. En este caso, las acciones se debilitarían debido a la incertidumbre política a corto plazo, pero la política presupuestaria expansionista sería favorable para el mercado a mediano plazo. En cuanto a la renta variable internacional, las fricciones comerciales generarían un riesgo mayor en este aspecto.

En relación con los intereses de los bonos, estos caerían en este supuesto más que en los casos anteriores, pero a mediano plazo adoptarían una tendencia al alza.

En materia de tipo de cambio, Credit Suisse ve una perspectiva negativa para el dólar si Trump llega al sillón presidencial.

El escenario más probable, según el informe de Credit Suisse, es que Hillary Clinton triunfe en los comicios, pero con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes. En este caso, el Congreso toleraría una expansión fiscal moderada, pero no habría acuerdos en proyectos de infraestructura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump y Hillary Clinton en primarias en Iowa. Fotos: AFP

PRONÓSTICOSEL MERCURIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad