Publicidad

Efectos del exceso de capacidad de producción china

Compartir esta noticia
Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE.UU.. Foto: The Guardian
Wang Yiou/Photograph: Wang Yiou/Xinhua Pre

Para Estados Unidos causa distorsión en los mercados mundiales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió que el exceso de capacidad de producción industrial china constituye una "preocupación central" para otros países, debido a las "distorsiones" que genera.

El exceso de capacidad industrial china ha causado "un efecto enorme en los mercados mundiales", especialmente en sectores como el acero o el aluminio, afirmó Lew en un coloquio con estudiantes de la Universidad Tsinghua, en Pekín.

"Vemos distorsiones en los mercados mundiales", añadió. A su vez recalcó que la corrección de este problema por parte de China, es una preocupación "central" para la economía global, pero también para las finanzas del gigante asiático y para las relaciones entre Pekín y Washington.

En los últimos años, China ha sido objeto de varias investigaciones por "dumping" (venta de productos por debajo de su precio normal para eliminar la competencia y apoderarse del mercado). Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han observado lo que ocurre con las exportaciones chinas de productos industriales, especialmente en los rubros siderúrgicos

En sus declaraciones, Lew resaltó que el tema no es solo un asunto que preocupe a Estados Unidos, ya que hay otros países productores de acero "que plantean las mismas cuestiones que nosotros".

Además, envió al gobierno chino un claro mensaje a favor de que continúe la reforma de la industria pesada, que afecta sobre todo a su hipertrofiado y deficitario sector público.

"El exceso de capacidad es, además, corrosivo para una economía que busca la eficiencia. No es saludable para una economía que busca asegurar su crecimiento a medio y largo plazo", señaló Lew.

China ha anunciado en el último año importantes planes para la reforma de sus empresas públicas y el recorte de la producción de acero y carbón, aunque el proceso de puesta en marcha no acaba de satisfacer a sus competidores.

Lew también pidió que el gobierno de Pekín "mantenga su agenda de reformas" económicas, como un elemento "importante" para que China pueda obtener el estatus de economía de mercado.

El secretario del Tesoro estadounidense se encuentra en la capital china para participar este lunes y martes junto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una nueva edición del Diálogo Estratégico y Económico entre ambas potencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE.UU.. Foto: The Guardian

"PREOCUPACIÓN"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad