Publicidad

Los efectos del Mundial 2018 en la economía rusa

Compartir esta noticia
El seleccionado local abre el mundial frente a Arabia. Foto: AFP

IMPULSO

Esperan que aporte al crecimiento por la llegada de turistas

El Mundial de fútbol de este año dará algo de impulso a la economía rusa pero también podría acelerar la inflación a corto plazo, dijo ayer el banco central en Moscú.

El presidente de ese país, Vladimir Putin espera usar la Copa del Mundo que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio para mostrar a Rusia como una superpotencia global y revitalizar áreas del país en las que su economía se ha estancado mediante el ingreso de turistas.

En comentarios enviados por correo electrónico a Reuters, el banco central señaló que los gastos en preparativos para el máximo torneo de fútbol a nivel de selecciones ya ha ayudado a respaldar la economía, que regresó al crecimiento en el 2017 tras una recesión de dos años.

"En lo que respecta al segundo y al tercer trimestre del 2018, el impacto positivo a corto plazo en la economía rusa será en crecimiento de empleos e incremento de la demanda de bienes de consumo y servicios", indicó la máxima entidad monetaria del país.

Analistas del Instituto Gaidar en Rusia dijeron en enero que el Mundial, que se jugará en 11 ciudades de todo el país, podría sumar hasta un 0,2% al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo y tercer trimestre.

Pero el banco central, que ha luchado por bajar la inflación desde niveles de dos dígitos, también advirtió que el torneo podría provocar un aumento en los precios al consumidor.

"Es posible un pequeño incremento de los precios a corto plazo en algunos bienes y servicios (alimentos, entretenimiento, hoteles), lo que daría ganancias a algunas compañías", agregó el ente emisor ruso.

El mes pasado, las autoridades de Moscú dieron a conocer el nombre de hoteles que aumentaron los precios de sus habitaciones de cara al Mundial, ante una escalada de las tarifas por noche que en algunos casos ha alcanzado hasta un 5.000%.

No obstante, el banco central todavía cree que la inflación rusa se ubicará debajo de la meta del 4% este año y que podría bajar a un mínimo récord del 2% en el segundo trimestre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad