Publicidad

Efectos de la sequía y la expansión del PIB

Compartir esta noticia
Sequía en el norte. Foto: Francisco Flores
Ganado vacuno tomando agua en cañada - Recorrida por sequia en el departamento de Tacuarembo debido a la escasez de lluvias, ND 20180215, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DANILO ASTORI

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que hay "preocupación" por la sequía que afecta al campo uruguayo y sus variados efectos sobre la economía.

Al tiempo que adelantó que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado —que se conocerá la próxima semana— confirmará "un crecimiento de 3% o levemente superior, que no es un mal número".

Al hablar tras la disertación en ADM del presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, el ministro sostuvo que el déficit hídrico "tiene efectos siempre negativos" sobre la producción "sobre todo en esta época del año" cuando se aproximan las cosechas de soja y arroz. Agregó que la sequía ya "está teniendo efectos" sobre la economía local por el deterioro de "las posibilidades de ingresos de los productores y del país".

Otro aspecto de "preocupación" que mencionó fue "el incremento del costo para el Estado que significa una situación de sequía porque los gastos que hay que realizar para generar energía aumentan notablemente" por la falta de generación hidroeléctrica.

Por otra parte, respecto a la expansión de la actividad que anticipó estará alineada a las expectativas del Ministerio de Economía de 3%, indicó que pese a lo positi- vo del dato "no ha venido acompañado de buenas cifras de empleo". A ese factor de preocupación, añadió la inversión.

"En los últimos dos años los dos principales motores (de la economía) fueron el consumo y las exportaciones. Ahora necesitamos que juegue su papel la inversión, que es el motor más profundo, estructural y creador de empleo", concluyó Astori.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad