E-COMMERCE

Se efectuaron 870 compras web por día en octubre

En el mes fueron 26.957 operaciones en el exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las operaciones vía web en el exterior descendieron el pasado año. Foto: Shutterstock

En octubre se efectuaron 870 compras en el exterior a través de Internet por día. Según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el décimo mes del año se realizaron 26.957 operaciones con un leve aumento de 0,4% frente a igual mes de 2015. En octubre de ese año se habían realizado 26.830 compras en el exterior.

En sentido opuesto, en la comparación con septiembre se verificó una caída de 4,2%. En ese mes, las compras web habían llegado a 28.154.

Además, en los último 90 días —entre agosto y octubre— se efectuaron 82.973 transacciones a través de Internet con un aumento de 19,4% en la comparación con el mismo período de 2015.

Según la información oficial, entre enero y octubre de este año se realizaron 260.290 operaciones, con un promedio de 26.029 al mes.

La DNA recordó que en julio del año pasado firmó un convenio con El Correo donde se le estableció la obligatoriedad de declarar datos de las encomiendas recibidas desde el exterior y eso puede explicar el incremento de las compras en su comparación interanual.

Por esa razón, dijo la DNA, entre enero y octubre de este año se puede observar un incremento en la cantidad de envíos respecto al mismo período de 2015, lo que no necesariamente se debe a un aumento en las compras por Internet por parte de los usuarios, sino que puede encontrarse asociado al registro de compras realizadas a través de El Correo.

Entre enero y octubre del año pasado se efectuaron 187.472 compras web.

La actual franquicia de encomiendas internacionales permite un máximo de cuatro compras al año. El valor máximo por compra es de US$ 200 y la mercadería no puede sobrepasar los 20 kilos.

Con esos requisitos la compra ingresa exenta de impuestos. Pero además, la DNA exige que el comprador de la mercadería sea mayor de edad y que tenga una tarjeta de crédito o débito internacional.

Además, el usuario que realiza la compra debe ser el dueño de la tarjeta de crédito y quien recibe la mercadería.

Por otra parte, la DNA ya aplica un nuevo procedimiento de control a las compras en el exterior. Una unidad creada para controlar el comercio electrónico decidió que todos los paquetes que traen los couriers privados y El Correo son inspeccionados a través de los escáneres aduaneros. Allí, se define si la mercadería queda liberada o es retenida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)