Publicidad

Los empresarios uruguayos y el coronavirus: ¿qué impacto tendrá en dólar, empleo y economía?

Compartir esta noticia
Cambio: esta vez el BCU salió a comprar dólares para moderar la caída del billete verde en la sesión. Foto: EFE - Archivo

ENCUESTA

Los ejecutivos esperan efectos negativos "significativos" por la crisis del COVID-19 pero transitorios, según la encuesta empresarial que realizó la consultora Exante.

La encuesta sobre Expectativas Empresariales elaborada por la consultora económica, Exante, reflejó que el 91% de las empresas uruguayas considera que los impactos negativos en sus actividades, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, serán al menos “significativos”.

El 63% visualiza que los efectos negativos por el COVID-19 serán “muy significativos”, mientras que el 28% indicó que serán “algo significativos”. Para el 9% restante serán “poco significativos”.

No obstante, en términos de duración del efecto, los empresarios señalaron que si bien el impacto de la crisis “será severo”, también será “relativamente transitorio”.

En este sentido, el 67% de los consultados indicó que espera que los efectos negativos del COVID-19 duren seis meses o menos.

Según el informe elaborado por Exante, dos de cada tres ejecutivos encuestados prevén un descenso del 10% o más en el nivel de actividad de sus empresas.

Si se desglosan los datos por sector, se visualizan diferencias relevantes en las respuestas. Mientras que las empresas pertenecientes al rubro agroindustrial y construcción esperan menores efectos negativos (el 26% y el 31%, respectivamente, prevén consecuencias “muy significativas”), por el contrario, los sectores comercio y servicios serían los más afectados (84% y 72%, respectivamente, ve efectos “muy significativos” ). 

Asimismo, al ser consultados respecto a posibles cambios en el presupuesto de inversiones previsto para este año, el 27,2% respondió que planea reducir ese presupuesto en más de un 50%, mientras que el 49,2% planea reducirlo entre 10% y 50% y el 23,7% no planea hacerlo.

Es decir que el 76% de los empresarios consultados prevé una reducción en ese sentido, por lo que solo una cuarta parte planea mantener su plan de inversiones inicial.

Por otro lado, en relación a las perspectivas para el contexto de los negocios, los empresarios se mostraron más optimistas. Según el informe de la consultora, resultó “destacable la mejora” respecto de la evaluación del actual clima de negocios, pese a “la crisis sanitaria y de súbito ingreso de la economía en recesión”.

Es así que de un total aproximado de 300 empresarios consultados, el 32% evaluó que el clima de negocios es “bueno” o “muy bueno”. Esto difiere con las respuestas de las tres ediciones previas de la Encuesta de Expectativas Empresariales ya que “ese porcentaje se había ubicado sistemáticamente por debajo de 15%”. Los más críticos sobre el clima de negocios fueron los ejecutivos de empresas de capitales nacionales (34% realizó una evaluación “mala” o “muy mala”), mientras que las sociedades de capital extranjero o mixto fueron menos críticos (22% cree que el clima actual de negocios es “malo” o “muy malo”.

La mejora en la percepción del clima de negocios en comparación con ediciones anteriores no implica que los empresarios sean optimistas con la situación económica actual del país.

Por el contrario, los datos reflejaron “un aumento significativo”, frente al año anterior, “de las percepciones negativas respecto de la evolución reciente de la economía”, explicado principalmente a causa de la pandemia.

Para el año que viene, el 52% de los ejecutivos espera una mejora de la situación económica. Desde Exante manifestaron que “las previsiones de crecimiento económico de mediano plazo (para dentro de tres o cuatro años) que manejan los ejecutivos son moderadas (+2,3% anual) pero mejoraron respecto a los relevamientos previos”.

Asimismo, se espera una mejora en el clima de inversiones para el año próximo. En este punto, el 61% de los empresarios respondió que ve una mejora, el 20% indicó que será “igual” y el 19% lo visualiza “peor”.

Al ser consultados sobre cómo evalúan la situación actual de su empresa frente a un año atrás, el 46% de las respuestas indicó un escenario “peor”, el 38% “igual” y el 16% “mejor”. Sin embargo, según Exante “suele ocurrir” que los juicios sobre la evolución de las propias empresas sea “menos severo” que el de la situación económica general.

En la misma línea, un 28% de los empresarios encuestados indicaron que prevé que la situación de su empresa será “peor” el próximo año, el 30% la visualiza “igual” y el 42% “mejor”. Desde la consultora manifestaron que esos resultados están “en línea con la expectativa de que los efectos de la crisis sanitaria serán más bien transitorios”.

Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez
Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez

En términos de producción de las empresas, el 36% indicó que “bajará” frente a octubre del año pasado, el 33% cree que “aumentará” y el 31% ve que será “igual”.

En términos de rentabilidad, la consultora concluyó que “también resultaron más pesimistas”, al igual que “la inversión de las propias empresas el año próximo, pasando a predominar las respuestas que apuntan a una caída”.

Desafíos clave

Según la encuesta, los principales desafíos mencionados por las empresas son: mejorar la rentabilidad en el corto plazo, readecuar la actividad en el marco de la pandemia, gestionar el riesgo de liquidez, los recursos humanos y el capital de trabajo. En menor medida, mencionaron la incorporación de tecnología y gestión del riesgo cambiario.

“Alta aprobación” de medidas del nuevo gobierno
Luis Lacalle Pou, este lunes en conferencia de prensa. Foto: captura

Los empresarios coincidieron en su mayoría en que las primeras medidas tomadas por el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou son positivas. Es así que un 91,7% de los ejecutivos consultados manifestó su aprobación a la primera parte de la gestión del nuevo gobierno, mientras que un 7,9% respondió que “no aprueba ni desaprueba” y un 0,4% “desaprueba”.

Frente a los resultados de la encuesta realizada en abril de 2015, al inicio de la gestión de Tabaré Vázquez cuya aprobación fue del 54%, el nivel de aprobación del actual gobierno es “muy superior”, según la consultora. No obstante, desde Exante indicaron que en el marco de la crisis sanitaria “tendió a observarse un incremento de la popularidad de los gobernantes” a nivel mundial.

En términos de las medidas de ajuste que el gobierno pueda llegar a implementar pasada la crisis sanitaria y de cara al próximo año, el 91% de los empresarios visualiza medidas de ajuste en la política fiscal y el 71% cree que el gobierno introducirá medidas en la política de inserción internacional.

En relación a qué tipo de medidas de ajuste fiscal puedan tomarse, los empresarios “dan por prácticamente descontado que habrá una reducción de gastos en el gobierno central y en promedio consideran poco probable que haya un incremento de los impuestos a las rentas empresariales”.

Tres indicadores clave

INFLACIÓN ANUAL
supermercado, compras, hacer las compras

Promedio anual de 10,1% para 2020 y 8,7% en 2021

“Más de la mitad de los ejecutivos consultados espera una inflación de dos dígitos en 2020 (10,1% en promedio), pero en general se aguarda que éesta ceda en 2021”. En esta línea, el promedio de inflación anual esperado para el año próximo es de 8,7%.

tipo de cambio
Dólares. Foto: Reuters

Un promedio de $ 46,7 para el año próximo

“Los ejecutivos consultados esperan que el tipo de cambio continúe subiendo en el correr de los próximos 12 meses” hasta un promedio de $ 46,70. El 40% cree que el tipo de cambio estará entre $ 46 y $ 48, el 27% encima de $ 48 y el 31% debajo de $ 46.

niveles de empleo
Trabajador en una metalúrgica. Foto: Reuters

Un 39% prevé reducción dentro de un año

Tras el virus se observó un aumento “en la reticencia de las empresas a contratar trabajadores. Un 39% de los consultados aguarda operar con menores niveles de empleo dentro de un año”. El 50% cree que su plantilla no variará y el 11% espera aumentarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad