ENCUESTA

Ejecutivos uruguayos son optimistas sobre el clima de inversión después de seis años

El 68% de los empresarios cree que la situación general de la empresa va a ser mejor en un año, según la encuesta Expectativas Empresariales. 

La inversión ángel aumentó en 2019 pero en Uruguay el fenómeno es diferente. Foto: Archivo
Un 47% de los ejecutivos considera que la situación actual de la empresa es mejor en relación a abril. Foto: Archivo

Por primera vez desde 2014 la mayor parte de los ejecutivos uruguayos considera que el clima de inversiones es bueno o muy bueno. Además, mejoraron su opinión sobre 2021: "dos de cada tres tiene una visión optimista" sobre el asunto. 

Los datos pertenecen a la encuesta Expectativas Empresariales elaborada por Exante, consultora económica, con información recabada en octubre. El informe fue divulgado este miércoles.

Por otra parte, gran parte de los ejecutivos uruguayos consideran que el impacto inicial que tuvo el COVID-19 sobre la actividad de la empresa fue importante. No obstante, un 52% señala que las compañías recuperaron sus niveles "normales" de actividad o que lo harán en menos de seis meses. 

Ya pasaron varios meses desde que se anunciaron los primeros casos de COVID-19 en el país. Por lo tanto, ¿cómo fue la evolución de las compañías? Un 47% de los ejecutivos considera que la situación actual de la empresa es mejor en relación a abril. Sin embargo, solo un 22% respondió lo mismo al contrastar octubre de 2019 y 2020.

"Es importante advertir que la recuperación no es generalizada. A su vez, y aunque muchas empresas han tenido un repunte de ventas en los meses  más recientes, la mayoría terminará cerrando este ejercicio con un  descenso relevante de su volumen de facturación", aclara el informe. 

Por otra parte, se les consultó a los ejecutivos cuál va a ser la situación general de la empresa en un año. Las expectativas son altas: un 68% respondió que va a ser mejor, un 28% igual y 4% peor. 

¿Qué pasará con el empleo? Exante explica que vieron un "fuerte descenso en la proporción de ejecutivos que espera una reducción del empleo en su empresa el próximo año". Además, por primera vez en siete años el saldo neto de respuestas "aumentará" vs "disminuirá" es positivo, dice le informe. 

Ahora, ¿qué sucederá con el empleo en 2021 en relación al promedio prepandemia (2019)? Solo el 19% espera que sea mayor. Luego, un 53% dijo que será igual y un 28% menor. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error