MERCADO AUTOMOTOR

Elevado precio de los autos usados "tranca" su venta

En momentos en que los vehículos nuevos se vuelven más accesibles.

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Foto: AFP

El atractivo que tienen los autos 0 kilómetro y su competitividad en precios potencia la creciente tendencia al alza en la venta de este tipo de vehículos. Mientras que del otro lado del ring los usados deben pelear con más fuerza para subsistir. El "desproporcionado" precio con el que a veces se comercializan estos últimos es el principal factor que provoca un "trancazo" en el mercado.

En lo que refiere a cifras, en los cinco primeros meses del año hubo un crecimiento de 31% en la comercialización de automóviles nuevos respecto al mismo período del año anterior (22.046 unidades en 2017 versus 16.796 en 2016). Los números generales acumulan siete meses consecutivos de subas en la comparación interanual, según los últimos datos disponibles de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

La existencia de mercados informales, provoca que sea inaccesible establecer un registro de la cantidad de autos usados que se adquieren mes a mes, según señaló el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y director de West Car, Jorge West a El País.

No obstante, aseguró que hay más dificultad en su colocación: "El mercado de usados está más complicado. Cuando tenés un mercado de 0 kilómetro, que está muy agresivo, muy firme, y con precios en algunos modelos muy competitivos, siempre se agiliza este mercado más que el de usados". Este puede ocasionar alguna caída en su valor, agregó.

En esta misma línea, el director de la consultora Autodata, Jorge Martínez de Boni, opinó que "van a seguir descendiendo los precios y trancándose la venta. Los autos usados cuestan mucho mantenerlos, porque se rompen más. El nuevo te da garantía tres, cuatro o cinco años", continúo.

Está claro que el vehículo 0 kilómetro ofrece múltiples ventajas frente a uno con uso. La primera es, como se mencionó arriba, la garantía, pero además que está en perfectas condiciones y cuenta con más prestaciones.

El precio es el elemento lógico que puede desalentar su compra. No obstante, según los agentes del sector hay muchos vehículos usados sobrevalorados y esto es los que frena la venta.

"La gente pide a veces disparates por sus autos, se arriman mucho a un 0 kilómetro. Entonces, la gente piensa que no se venden los usados y que está trancado, pero es porque piden valores irreales", sostuvo el director de Oliva Automotores, Diego Oliva.

Por su parte, el director de la consultora Autodata afirmó que en la actualidad los precios están elevados, pese a que de a poco se están "sincerando" los valores, obligados por la circunstancia. "Si tenés un auto a la venta y pasan seis meses sin poder venderlo, es porque el precio está equivocado", explicó.

Un auto "buscado" y a un monto acorde se vende en un período de entre uno y tres meses en promedio, puntualizó Oliva. En el caso de que estas características no se cumplan, puede pasar un año sin ser adquirido.

"Hoy si tenés un auto usado y le ponés precios razonables, se vende. Está trancado lo que está fuera de precio y los que son del año 2005 para atrás", resaltó.

Los agentes del sector señalaron que un vehículo pierde un 10 o 15% de su valor en el primer año de uso y al llegar a los cinco puede depreciarse un de 40% de su precio original. Sin embargo, esto puede cambiar según una multiplicidad de variables, entre ellas su kilometraje, estado, marca y gama.

"Las marcas líderes tienen una depreciación mucho menor que una nueva. Estas tienen desvalorización más importante. Un Nissan March del año 2012 con un uso normal, de 70.000 kilómetros, vale en reventa alrededor de US$ 11.000. Y uno de 0 km US$ 18.000. Es un 40% menos aproximadamente", calculó West.

Al ser porcentual, los automóviles más caros se deprecian más rápido que los más baratos.

Portales.

Para escoger los precios de venta de los vehículos la gente ingresa a los portales donde se postean las unidades de particulares, y algunas empresas, que se desean desprender. Las personas quieren sacar el máximo provecho de su bien y tienden a cotizar en alza sus vehículos, aunque no sea un valor justo. El nuevo usuario analiza todas las publicaciones y toma como ejemplo esos montos para tasar el suyo. Según Oliva, entre un 80% y 85% de los autos que hay en este tipo de portales están "fuera de precio".

Uno puede encontrar importantes diferencias en el valor de un modelo de auto, de año y kilometraje similar y se pide por él US$ 20.000 o US$ 18.000 (que en realidad vale US$ 15.000). "La gente piensa que están trancados, pero que un auto buscado a un precio razonable, es un combo que se vende", indicó el director de Oliva Automotores.

Agregó además que existe una camada de autos entre el 2000 y 2010 que cuestan comercializar, porque los precios no tienen mucha diferencia con la de los usados de los últimos siete años.

Más allá de la desvalorización de este tipo de vehículos, la baja en los autos nuevos no juega a su favor. La situación actual de Brasil provocó que tuviera que salir al exterior a comercializar los vehículos que fabricaban localmente y a un precio muy competitivo por la desvalorización del real. Esto ayudo a que los uruguayos pudieran adquirir automóviles nuevos a valores más accesibles. Además, la masiva llegada de las marcas chinas, que suelen ser más económicos y la facilidad de créditos que ofrecen las concesionarias, aportan a la causa.

Marcas.

Hace 50 años, los autos eran de mejor calidad y se fabricaban para que duraran medio siglo. Como sucede con toda producción actual, hoy se crean los vehículos para que a corto plazo sean reemplazados. "Los diseñan para que duren 10 o 12 años. Los fabricantes quieren que lo cambies y compres otro. Si dura 50 años no rinde", afirmó Martínez de Boni.

Tras cumplir una década de uso, se deberían desechar. Pero, a diferencia de otros países, en Uruguay se siguen manteniendo. Aseguró que cada vez menos, porque los costos de reparación y mantenimiento son caros: "Si al auto se le rompe el motor hay que cambiarlo, porque sale más caro que arreglarlo. Eso provoca que los autos se desvaloricen mucho".

camiones se incrementan gracias a upm

De enero a mayo, la venta de camiones aumentó un 20% (con un total de 641 unidades), respecto al mismo período del año anterior. Si bien repuntó, está por debajo de los niveles en el que ubicaba en 2015, cuando se comercializaron 965 de estos vehículos. Según el director de la consultora Autodata, Jorge Martínez de Boni, el sector se está incrementando "lentamente". Una de las razones son las nuevas exigencias de UPM, que obliga a trabajar con vehículos con una antigüedad menor a cinco años y última tecnología en materia de seguridad.

VAN 2.109 PRÉSTAMOS OTORGADOS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS.

Crédito para compra se duplica en 2017.

El crédito para compra de automóviles prácticamente se duplicó en el período enero-mayo frente a igual lapso del año pasado. En total, los bancos otorgaron 2.109 créditos para compra de automóviles en cinco meses del año (último dato disponible en el Banco Central) frente a 1.073 en el mismo período del año pasado, es decir 96% más.

Casi todos los préstamos de este tipo son en Unidades Indexadas (94% del total este año y 93% el año pasado) ya que se otorgaron 1.990 en cinco meses del año, frente a 113 en dólares y apenas seis en pesos.

En monto, en cinco meses de 2017 se otorgaron préstamos para compra de automóviles por un total equivalente de US$ 19 millones. En el mismo lapso de 2016, habían sido US$ 10,4 millones el equivalente prestado en todas las monedas.

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