Publicidad

Eliminan arancel para mercaderías en zonas francas

Compartir esta noticia
Zonamérica. Foto: Archivo El País
Vista de la puerta de entrada de Zonamerica desde Ruta 8, parque de negocios y tecnologia en Montevideo, ND 20190512, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

NORMATIVA

En Uruguay, Zonamerica ya comenzó a aplicar esta normativa que, entre otras cosas, establece que las zonas francas dejarán de ser consideradas como “extra zonas”.

El Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) aprobó una normativa que permite que las mercaderías que sean originarias de este bloque comercial y que sean almacenadas en una zona franca, no paguen el Arancel Externo Común (AEC) al reingresar al Mercosur.

En Uruguay, Zonamerica ya comenzó a aplicar esta normativa que, entre otras cosas, establece que las zonas francas dejarán de ser consideradas como “extra zonas” y por lo tanto, la mercadería producida en el bloque que ingrese conservará el origen y sus beneficios.

Desde Zonamerica indicaron que esto conlleva a que se reduzcan los gastos de las empresas usuarias, ya que no deberán pagar más el AEC para la mercadería del bloque.

Adium Pharma S.A., la empresa farmacéutica internacional -usuaria de Zonamerica- fue el primer cliente en obtener el Certificado Derivado de origen.

La mercadería, de origen argentino, fue ingresada al centro de distribución regional ubicado en Zonamerica y obtuvo el certificado correspondiente a los efectos de ser distribuida en el Mercosur, sin encontrarse sujeto al AEC al reingresar a los mercados de consumo del bloque.

Representantes de Adium Pharma señalaron que la aplicación de la normativa significa una mejora en la competitividad de las empresas usuarias de zonas francas.

Desde Zonamerica, y en coordinación con sus empresas usuarias y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como implementadores de sistemas, se incorporaron las modificaciones requeridas para la integración del Sistema de Control de Inventarios con el Sistema Lucía a los efectos de facilitar la solicitud de los certificados derivados de origen.

“Si bien en esta etapa esta decisión alcanza a los productos con origen y destino Mercosur, a futuro está previsto que se contemplen terceros países con el que el Mercosur tenga acuerdos”, señaló Guillermo Lungo, gerente de Infraestructura y Operaciones en Zonamerica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurzonas francasZonamerica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad