Publicidad

¿Cuál fue el elogio que hizo el FMI a Uruguay en su reunión anual?

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional. Foto: El País

Informe

El Monitor Fiscal del FMI que se presentó hoy, se incluyó a Uruguay como ejemplo en una de las áreas financieras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a Uruguay como ejemplo en una parte de su informe "Monitor Fiscal: Administrar la riqueza pública" que se presenta hoy en Indonesia, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

La política fiscal tiene dos partes: los ingresos y el gasto. Según el informe del FMI, "una vez que los gobiernos comprenden el tamaño y la naturaleza de los activos públicos, pueden comenzar a administrarlos de manera más efectiva. Los beneficios potenciales de una mejor gestión de activos son considerables".

"La experiencia práctica de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Uruguay puede guiar a los países sobre cómo aumentar la efectividad y el rendimiento de los activos, al tiempo que reduce el riesgo en ambos lados de la hoja de balance", ejemplificó el FMI.

Los primeros tres países mencionados "usan los datos agregados para establecer los objetivos generales de la política fiscal. En segundo lugar, mejoran la gestión de activos para maximizar la eficiencia de uso y el rendimiento de los activos públicos, algo que también se hace en Uruguay", destacó el organismo.

"Tanto Nueva Zelanda como el Reino Unido han reforzado su enfoque en la gestión de la hoja de balance, mientras que Uruguay ha introducido un enfoque de hoja de balance para la gestión de la deuda", agregó.

Luego, el Fondo remarcó que "los gestores de deuda del gobierno en Uruguay están logrando ahorros de costos al adoptar un enfoque de hoja de balance del sector público para la gestión de riesgos y costos"

La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas sigue "un mandato bien definido en el que trata de minimizar los costos esperados del servicio de la deuda y el costo de oportunidad de mantener activos líquidos, sujetos a un nivel aceptable de riesgo, a mediano y largo plazo", explicó el FMI.

"Lo hace para todo el sector público, incluidas las empresas públicas y el banco central. El enfoque ha descubierto desajustes de tasas de interés, divisas y vencimientos entre activos y pasivos, y desajustes de flujos relacionados con las operaciones en curso de las empresas públicas", añadió.

"En particular, ha identificado la exposición neta al pasivo en moneda extranjera y ha revelado cuellos de botella en el mercado de capitales. En respuesta, las autoridades han desarrollado aún más el mercado de deuda interna y han promovido el desarrollo de productos de gestión de riesgo, que con el tiempo mejorarán la capacidad del administrador de la deuda para igualar las características de los activos y pasivos financieros del sector público", destacó el FMI sobre Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad