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¿Cuál fue el elogio a Uruguay de una funcionaria británica?

La Comisionada Británica de Comercio para América Latina y el Caribe, Joanna Crellin mantuvo una entrevista con El País en la que se refirió al relacionamiento con Uruguay, qué se puede esperar y las raíces británicas que por ejemplo se ven en Peñarol.

Joanna Crellin. Foto: archivo El País
Joanna Crellin. Foto: archivo El País

—Fue recientemente nombrada como la nueva comisionada británica de comercio para América Latina y el Caribe, ¿qué implicancias tiene eso?

—Es un privilegio enorme ser la primera en ocupar este puesto, sobre todo porque soy una gran apasionada de América Latina. Es un verdadero honor poder adquirir este rol, particularmente en este momento en el que desde el Reino Unido estamos mirando hacia el mundo para ver qué podemos hacer con países con los que no hemos tenido relaciones sólidas como nos gustaría.

—¿Cómo describiría las relaciones comerciales actuales entre el Reino Unido y América Latina?

—No hemos tenido una actuación fantástica por eso tenemos que ver qué cosas podemos hacer para fortalecer esas relaciones.

—¿Y específicamente con Uruguay?

—La relación con Uruguay tiene mucho potencial. Sé que en el pasado nuestro vínculo ha sido mucho más fuerte aún. Estuvimos por Zonamerica y vimos el estadio de fútbol de Peñarol con su locomotora, esa es una muestra clara de la enorme influencia que tiene el Reino Unido en Uruguay. Si miramos dónde están nuestras relaciones vemos que tenemos mucho más espacio para crecer. Si bien hoy estamos en una buena base, deberíamos ser mucho más ambiciosos sobre lo que podríamos hacer juntos. Uruguay es fantástico. Es el secreto mejor guardado de América Latina, es maravilloso.

—¿En qué sentido?

—Hay un gran potencial aquí, es un lugar estable, que tiene previsibilidad, donde los negocios son deseables, tienen habilidades fantásticas, una gran infraestructura, un tipo de perspectiva realmente amigable para los negocios con una perspectiva abierta de libre comercio. Uruguay se siente muy europeo, se siente muy normal y ese es uno de los puntos fuertes para promocionar el destino en el Reino Unido. Es el lugar donde los empresarios británicos se sentirían más cómodos y seguros para hacer negocios. Creo que deberíamos estar haciendo más ruido sobre eso, deberíamos estar hablando más de ustedes.

—Sin embargo, los volúmenes comerciales entre Uruguay y el Reino Unido son relativamente bajos, ¿a qué se lo adjudica?

—Sí, definitivamente. Sospecho que una de las razones de que nuestros volúmenes comerciales sean relativamente bajos es porque hay una verdadera ignorancia en el Reino Unido sobre lo que ocurre aquí. He escuchado historias fantásticas sobre cómo están utilizando a Uruguay como un centro regional, un hub logístico. Ese tipo de casos es algo sobre lo que deberíamos estar hablando más.

—¿Por qué el Reino Unido ha cambiado su foco sobre los mercados emergentes? ¿Influyó la decisión de salir de la Unión Europea?

—Sí, reconocemos que Europa es un socio comercial importante pero también sabemos que el 90% del crecimiento vendrá por fuera de Europa. América Latina es un mercado enorme hoy y será un mercado mucho más grande en el futuro, por eso tenemos que asegurarnos estar presentes que en los últimos años.

Joanna Crellin. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

—En este sentido, ¿cuál será el enfoque que le dará a su cargo?

—Seré la responsable de trabajar en política comercial, en brindar apoyo comercial y en la promoción del destino. Sobre política comercial es un área donde el Reino Unido no ha tenido que ser experto en el pasado porque hemos hecho todo a través de Europa. Pero ahora, al salir del bloque, tendremos nuestra propia política y tendremos que asegurarnos de que entendemos lo que eso significa para nosotros.

—En relación con Uruguay, ¿qué significará?

—Significa que continuemos apoyando fuertemente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Siempre hemos sido grandes defensores de eso y queremos asegurarnos de que ese acuerdo se firme mientras sigamos siendo miembros de la Unión Europea o incluso asegurarnos de que podamos mantener esos términos una vez fuera.

—¿Cree que es posible que se firme ese acuerdo?

—Todavía hay mucho que resolver, pero la posición del Reino Unido es que seguiremos apoyando firmemente las negociaciones. Creo que hay puntos de vista encontrados pero que depende de los dos lados.

—¿Cree que la elección del nuevo presidente de Brasil influirá negativamente en la concreción del acuerdo?

—Es demasiado pronto para decirlo, todavía no están en el poder. Creo que las conversaciones sobre el Mercosur y sobre el papel que jugará Brasil es realmente una conversación que los países del bloque deben tener juntos.

—Se reunió recientemente con Uruguay XXI, ¿en qué están trabajando juntos?

—Hay un cruce de intereses. Estamos trabajando juntos en una misión comercial que se llevará a cabo en enero, en el Punta Tech. El objetivo es apoyar a las empresas británicas que ya están aquí y aumentar los vínculos comerciales entre el Reino Unido y Uruguay, apoyar a que más empresas vengan, tanto a invertir como a comerciar.

—¿Cómo piensan atraer esas empresas?

—Tenemos una agencia de financiamiento de exportaciones que dispone de 4.000 millones de libras (alrededor de US$ 5.500 millones) de crédito para apoyar el comercio entre el Reino Unido y Uruguay. Es mucho dinero y es un apoyo crediticio que se puede ofrecer a cualquiera que tenga un proyecto y que pueda aportar y traer a Uruguay el 20% de los productos o servicios británicos. Es un facilitador para el comercio. De todos los países de la región, es la mayor cobertura que se ha dado a cualquiera de los países. Esto es serio, somos serios acerca de que queremos que nuestras relaciones se fortalezcan.

—¿Cómo imagina las relaciones comerciales entre Uruguay y R. U. en los próximos años?

—Van a crecer, tienen que crecer. Veo gran oportunidad en el sector tecnológico y sobre todo en las "fintech". De todos los países en los que trabajo, Uruguay es donde el Reino Unido se desempeña mejor. Si bien en términos de cuota de mercado nuestra participación es baja, es mejor que en cualquier otro país de América Latina. Todo está en su lugar para generar relaciones más fuertes en el futuro.

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