CORREOS PRIVADOS EN ALERTA POR TENDENCIA

Embajada de EEUU examina cambios en las compras web

Los couriers plantearon que la reducción de envíos viola el espíritu del TIFA.

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Dos gremiales que nuclean a correos privados (couriers) mantuvieron al menos una reunión cada una con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en los últimos días.

¿Qué motivó estos encuentros en la sede diplomática? Las empresas critican la decisión que tomó sobre fin de año el Ministerio de Economía (MEF) y que recortó —por segunda vez en dos años— la cantidad de paquetes que una persona puede comprar libre de impuestos por Internet por año. De manera sorpresiva tanto para estas empresas como para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en enero se conoció un decreto de los últimos días de diciembre que reducía a tres los envíos que alguien puede hacer por año bajo este régimen. Antes eran cuatro.

No es la primera vez que el MEF toma esta medida. Ya a fines de 2015 había modificado el sistema de encomiendas, cuando bajó el límite de cinco paquetes a cuatro por año.

Los correos privados temen que esta tendencia se profundice y el gobierno limite todavía más la cantidad de envíos que pueden ingresar por esta vía.

En este escenario, solicitaron reuniones con la embajada estadounidense, desde donde se confirmó a El País que estos encuentros tuvieron lugar. Los empresarios entienden que las medidas del Poder Ejecutivo violan el espíritu del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (conocido como TIFA por su sigla en inglés) que firmaron Estados Unidos y Uruguay en 2007. De hecho, bajo su paraguas nació el nuevo régimen de compras web que Uruguay estrenó en 2012.

El TIFA buscó, entre otros, ampliar el comercio entre ambos países. "Cada parte tomará las medidas apropiadas en el plano bilateral, regional y multilateral para incentivar y facilitar los intercambios de bienes y servicios y asegurar condiciones favorables para el desarrollo y la diversificación a largo plazo de su comercio", indica un tramo de su primer artículo.

"Lo que planteamos es que acá hay un acuerdo firmado entre Estados Unidos y Uruguay, que es el TIFA, que promueve las relaciones comerciales bilaterales, y acá se está yendo en contra", explicó a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC), Dardo Morales.

Según él, los representantes estadounidenses se manifestaron "en contra" del nuevo límite estipulado por el gobierno. Durante el encuentro —que tuvo lugar entre 15 y 20 días atrás— se le solicitó a la gremial una serie de datos, que ahora recaba entre sus socios.

"Con esa información que nos pidieron tienen pensado comunicarse con autoridades del Ministerio de Economía", sostuvo Morales, quien también se desempeña como gerente general de la empresa Envía mi compra.

La otra gremial que se reunió con integrantes de la embajada es la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicios Expresos (Audese).

"Están totalmente de acuerdo con nosotros en que no deberían seguir limitando" la cantidad de envíos, indicó una fuente de la gremial empresarial consultada acerca de qué manifestaron los estadounidenses durante el encuentro.

El informante agregó que los funcionarios norteamericanos "quedaron muy sorprendidos con esto y estaban de acuerdo en que no es el espíritu de lo firmado", en alusión al TIFA.

Audese también está recolectando la información que le fue solicitada por la embajada —origen de la mercadería y de qué tipo es, entre otros—.

Cota.

En enero, cuando se conoció el nuevo límite que se imponía a las compras web, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, salió a explicar a qué respondió la decisión. "El promedio de la actividad de este régimen en 2016 está dentro de la nueva cota que se está poniendo, por lo que no va a significar un cambio importante en la práctica", dijo el jerarca a Montevideo Portal.

Se refirió también a que con esto se buscaba proteger a los comercios instalados en el país. "Se trata de poner una cota razonable y dejar en una situación equilibrada a quienes tienen que pagar impuestos. Hay que tener en cuenta que los comercios establecidos pagan los impuestos", señaló.

Sin embargo, desde el sector entienden que esta nueva rebaja en la cantidad de compras que cada persona puede realizar —siempre y cuando no se excedan los US$ 200 ni los 20 kilos, entre otros— tiene su origen en la "presión" que los comercios tradicionales grandes han ejercido sobre el gobierno.

Aumento.

En estas horas se conoció cuántos envíos ingresaron al país durante el primer bimestre del año: 58.645. Esto marca un salto de 17,9% frente al mismo periodo de 2016, según los datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Entre enero y febrero del año pasado la cantidad de paquetes había sido de 49.711.

La supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera, dijo que el año "arrancó bastante bien", pero añadió que los clientes se vieron afectados por los cambios en el régimen. "Le están buscando la vuelta" para "aprovechar al máximo" los US$ 200 que cada compra tiene como techo, sintetizó.

Por su parte, la gerenta general de BuyBox, Andrea Fernández, sostuvo que el crecimiento registrado frente a 2016 no será "sostenible" durante el año en curso por la disminución en la cantidad de compras que se pueden realizar ahora.

Una sorpresa para el sector.

Un decreto que el Poder Ejecutivo emitió cuando ya se jugaban los descuentos del año —el 29 de diciembre pasado— provocó que desde el 1° de enero descendiera de cuatro a tres la cantidad de compras por internet que una persona puede hacer exoneradas de impuestos. La decisión cayó como una sorpresa en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que bien entrado el año todavía no había cambiado la información que facilitaba en su sitio web sobre este punto. Durante una reunión con los correos privados posterior a la divulgación de esta modificación las autoridades de la DNA manifestaron que no sabían que esto se aproximaba, al tiempo que señalaron que no entendían a qué se debía, indicaron fuentes del sector empresarial.

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